Francisco de Roux y Héctor Fabio Henao denuncian delicada situación de los líderes sociales en Colombia

La situación que viven los líderes sociales en Colombia es preocupante. Así lo han hecho saber en sendos pronunciamientos Francisco de Roux y Héctor Fabio Henao, ambos sacerdotes cuentan con una amplia trayectoria en el proceso de paz y reconciliación.



Garantizar la seguridad

En entrevista con el noticiario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ha asegurado que “la no repetición significa la no continuación del conflicto” por ende desde la comisión este tema “es de una sensibilidad enorme” y “pone en evidencia que la destrucción de la vida humana continúa entre nosotros”.

El sacerdote ha dicho que “cuando muere un líder las comunidades se rompen” porque “tienen ahí el soporte y ayuda de quién los inspira y los convoca para ir juntos” incluso lamenta que “hemos preferido darle seguridad a la propiedad privada”.

Además ha pedido garantizar la seguridad de la vida todos los colombianos particularmente “de nuestros hermanos negros en el Chocó y de nuestros hermanos indígenas en todo el país”.

Salir de la indiferencia

Héctor Fabio Henao, director nacional de Cáritas colombiana, ha informado que con base en “un estudio sobre la situación que se vive en el suroriente colombiano en seis de los departamentos” se ha evidenciado un incremento de la violencia y amenazas tanto a líderes sociales como defensores de derechos humanos, organizaciones indígenas, juntas de acción comunal  y ex combatientes de la guerrilla.

Por tanto “se requiere de salir de del estado de indiferencia” ante estos graves hechos. El presbítero señaló que esta situación se ha visto “de manera particular en los municipios priorizados para los planes de desarrollo con enfoque territorial”, lo cual “intimida a la población y crean un margen de incertidumbre”.

Henao una vez más ha pedido por los pueblos indígenas, quienes han sido víctimas del abandono gubernamental y que en el actual momento de la pandemia del coronavirus tienen alto grado de vulnerabilidad frente a los debilitados sistemas sanitarios.

Foto: Infobae

Noticias relacionadas
Compartir