La violencia a líderes sociales y excombatientes recrudeció en los últimos 4 meses según Cáritas Colombia

La violencia y la persecución sistemática a líderes sociales y excombatientes han recrudecido en el Meta y Vichada, suroriente del país, en los últimos cuatro meses. Así ha denunciado Cáritas Colombia en un informe sobre la situación de conflicto en 6 departamentos de la región.



Según datos recabados a la fecha van ocho asesinatos y tres atentados en contra de líderes sociales, comunales, indígenas y excombatientes, por lo que desde esta instancia han asegurado que “la reconciliación no se reduce a un ejercicio exclusivo de perdón y la búsqueda individual de la paz”, sino que requiere de la pacificación de todos los actores que participan de la vida de estos territorios.

Criminalización de la protesta

Además han evidenciado la criminalización de las protestas en esta región por parte de las empresas petroleras “históricamente asentadas en el Meta” que “aún en el marco de las medidas de aislamiento social para la prevención del Covid 19 han continuado desarrollando labores de explotación” poniendo en riesgo a la población de posibles contagios. Al menos –asegura Cáritas– se han registrado cinco manifestaciones en contra del actuar de estas empresas.

“Para frenar dichas manifestaciones en la calle, han hecho uso de la fuerza pública”, lo que ha terminado “en captura y estigmatización de líderes comunitarios  a quienes se les imputa daños a la propiedad privada, bloqueo de vías públicas, incitación al sabotaje y terrorismo”, señalaron.

Han reiterado el riesgo de etnocidio de las poblaciones indígenas en esta región por cuenta del coronavirus, sumado a “los ataques directos contra los derechos colectivos del territorio, la autonomía como pueblos y la seguridad”.

Foto: El Ciudadano

Noticias relacionadas
Compartir