Francisco de Roux insta al Gobierno colombiano “tomar medidas urgentes” ante las amenazas a líderes sociales del Chocó

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición en Colombia, ha rechazado “rotundamente” las recientes amenazas a los líderes sociales del departamento de Chocó, “quienes se encuentran en grave situación de indefensión”.



Garantizar la vida de los líderes sociales

Expresamente, De Roux ha instado al gobierno nacional, lo mismo que a las autoridades locales y regionales a “garantizar la vida de Leyner Palacios”, secretario ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, quien recibió amenazas de muerte el pasado 3 de enero, según ha denunciado la pastoral social de Quibdó.

Leyner es una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron en La Habana durante la negociación [para los acuerdo de paz] y participa en los Encuentros para la Confianza que la comisión de la verdad viene realizando entre las víctimas y los exguerrilleros de las FARC”, detalla el jesuita en su comunicado.

La labor del líder afrocolombiano, ademas, es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional– desde el 2002, a raíz de la masacre de Bojayá. Su testimonio ha sido fundamental para los diálogos de paz en Colombia y la implementación de los acuerdos en las comunidades del Pacífico.

Leyner Palacios, víctima del conflicto armado colombiano y líder social del Chocó.

“Bojayá no puede repetir esa tragedia”

Al recordar el acto de entrega en el municipio chocoano de los 78 cofres de madera con los restos identificados de la terrible masacre, el presidente de la Comisión de la Verdad elogia “la valentía de los hombres y mujeres de esa orilla del Atrato”, aunque, a renglón seguido, expresa su dolor por “los nuevos desplazamientos, el confinamiento, el reclutamiento de menores y los asesinatos. ¡Bojayá no puede repetir esa tragedia!”, clama De Roux.

Su pedido al gobierno nacional se suma al de la diócesis de Quibdó y al de varias organizaciones sociales: “tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner” y la de todos los líderes sociales que se encuentran amenazados, en peligro de muerte.

De igual forma, al Ejercito de Liberación Nacional y a todos los grupos armados, Francisco de Roux ha exigido “respeto y cese de las agresiones sobre la población de Bojayá y del Bajo Atrato“.

Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Noticias relacionadas
Compartir