Héctor Fabio Henao es electo como miembro del Consejo Nacional de Paz en Colombia

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el Consejo Nacional de Paz eligieron los 10 nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz, entre quienes se encuentra Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombia, brazo social de la conferencia de obispos.



El sacerdote, que desde los años 90 viene aunando esfuerzos en la pacificación del país, ha hecho un llamado a todos los sectores de la sociedad “a ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz” en todos los rincones de Colombia en alusión al llamamiento que los mismos obispos han realizado en distintas ocasiones.

Impulsar los consejos territoriales

Henao ha destacado “el reto de impulsar los consejos territoriales de paz”, los cuales “darán  consistencia a lo que se ha denominado una política estable de paz y reconciliación”, porque “la reconciliación tiene que ser el horizonte, sin reconciliación no hay futuro para Colombia, no podremos vivir todos con dignidad. Este es el gran reto de este consejo hacia el futuro”.

Además ha pedido especialmente a los gobernadores “formar estos consejos, brindarnos recursos, garantizar que tenga planes” para ello “estamos prestos acompañar y fortalecerlos para que se conviertan en un motivo de esperanza para el país”.

También destacó el papel de otras confesiones de fe en la construcción de la paz, que “han avanzado en hacer aportes de fondo en la reconciliación nacional” cuya meta está trazada “en el documento que hemos presentado, el cual contiene los lineamientos y las recomendaciones de política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización”.

Sobre la elección

Además de Henao, fueron electos nueve consejeros para el periodo 2020 – 2021, de los cuales tres son en representación del Estado y siete de la sociedad civil. Entre los que están el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancisar Triana, el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora Paloma Valencia.

Por la sociedad civil: por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, Francia Márquez y Héctor Fabio Henao. Por las víctimas del conflicto armado, Yolanda Perea Mosquera, y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego. Por la organización de acción comunal, Gerardo Castrillón, por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos.

La misión de este comité será “propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado”, según el Consejo Nacional de Paz.

Noticias relacionadas
Compartir