El plan de Cáritas contra el coronavirus, en el Congreso de los Diputados: empleo, ingreso vital, migrantes y trata

Poco a poco va haciendo su camino la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se ha formado en el Congreso de los Diputados para dejar atrás la pandemia por el coronavirus. En su Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidado ha comparecido ayer, 1 de junio, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española para reclamar unas medicas de reconstrucción volcadas en las personas más vulnerables.



La secretaria general ha propuesta un “paquete de medidas urgentes que sirvan para sentar las bases de un sistema que garantice los derechos de las personas más vulnerables tras el impacto del coronavirus”, según la entidad. Unas medidas que Cáritas ha recogido en el documento ‘Análisis y Propuestas de Cáritas para la (re)construcción‘ con las que trata de evitarse que se corra el riesgo de que una vez que la crisis actual se contenga, la “recuperación” se construya sobre el mismo modelo de crear empleos a cambio de avanzar en más precariedad.

Servicios sociales desbordados

Consciente de la situación de la “creciente presión y demanda social a causa de la crisis”, Peiró ha denunciado que “los servicios sociales se encuentran infradesarrollados ante los nuevos riesgos sociales”. Además, ha llamado la atención el aumento de parados en los últimos meses y del aumento de personas en condiciones de pobreza severa –se ha incrementado un 30% durante la pandemia–. Más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros domésticos.

Cáritas ha divido su propuesta 6 capítulos: garantía de derechos, empleo de hogar y sistema de cuidados –“en especial la prestación por desempleo; y articular un sistema de cuidados universal, público y de calidad”–, vivienda, garantía de ingresos mínimos, personas migrantes –desde el empadronamiento a evitar la reapertura de los CIES– y el combate contra la prostitución y trata.

Noticias relacionadas
Compartir