El nuevo presidente de Cáritas Europa: “La sociedad europea se está erosionando”

La Conferencia Regional de Cáritas Europa acaba de celebrar su última Conferencia Regional en la que se ha establecido el Marco Estratégico de Cáritas Europa 2021-2028 y se han fijado los lugares de las asambleas de los próximos años: Andorra (2021) y Grecia (2022). Además se ha elegido un nuevo presidente, el bioquímico y sacerdote austriaco Michael Landau quien, en su primer intervención reclamó que “en este momento se necesita la humanidad y la solidaridad de todos, no dejemos a nadie atrás”.



El poder para ser mejores

Landau ha impulsado en Cáritas Austria temas sociales como la exclusión, los refugiados, la pobreza o la responsabilidad social de los ciudadanos. En su discurso se refirió a la pandemia por el coronavirus y el desafío que representa para la institución. El presidente, aseguran desde la organización, “está convencido de que todos y cada uno de nosotros tenemos el poder y la voluntad de cambiar una sociedad para mejor”.

Landau aseguró que “durante los últimos años, como en la crisis actual hemos podido experimentar, por un lado, el riesgo de que la cohesión social y la solidaridad a nivel de los Estados se estuvieran erosionando en la sociedad europea. Pero, por otro lado, pudimos también experimentar señales alentadoras de cohesión, solidaridad, dedicación y amor de persona a persona en tiempos difíciles, especialmente entre los jóvenes”.

“La crisis actual causada por el coronavirus nos ha hecho conscientes de la necesidad de buscar una comunidad en Europa, entre estados individuales, pero también para las organizaciones nacionales miembros de Cáritas Europa, para construir y fortalecer esta comunidad”, señaló, a la vez que manifestó cómo el COVID-19 “nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo, incluso después de que haya sido erradicado”.

Uniendo fuerzas

“En este momento se necesita la humanidad y la solidaridad de todos y cada uno de nosotros. No podemos cambiarlo todo. Pero podemos cambiar mucho si queremos. Juntos. En un espíritu de amor y solidaridad. Centrémonos en las posibilidades que tenemos. Centrémonos en nuestras fortalezas. No dejemos a nadie atrás”, afirmó el nuevo dirigente.

Realizada de forma virtual, han participado las 42 organizaciones miembros de la red Cáritas Europa. Con motivo del Año Laudato Si’, Cáritas integrará la atención para la Creación en sus prioridades centrales, como un medio para promover la justicia social y la dignidad de las personas a las que servimos como red.

Noticias relacionadas
Compartir