El cardenal Osoro crea un consejo de asesores para ayudarle a reconstruir Madrid tras el coronavirus

Carlos Osoro cardenal arzobispo de Madrid rueda de prensa llegada octubre 2016

El cardenal Carlos Osoro crea un consejo de asesores para ayudarle a reconstruir Madrid tras el coronavirus. El arzobispo reúne a profesionales de distintos ámbitos para afrontar las secuelas del Covid-19. Recogiendo la invitación del papa Francisco a ponerse “manos a la obra” en este tiempo de pandemia, el purpurado ha impulsado 5 grupos de trabajo sectoriales a fin de analizar la realidad en la que se encuentra la diócesis y ofrecer orientaciones.



La idea es que los grupos, que mantendrán una serie de reuniones durante el mes de junio, puedan proporcionar al arzobispo y al Consejo Episcopal “elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas”, así como “facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local”, según explica la diócesis en un comunicado.

Cáritas, al frente

El primero de los grupos, que ya ha tenido varios encuentros telemáticos, está dedicado a la ‘Atención de urgencias y nuevas necesidades emergentes’. Capitaneado por Cáritas diocesana y con el respaldo de distintas entidades eclesiales, está estudiando las necesidades reales (espirituales, económicas, relacionales, emocionales, etc.) y buscando “respuestas eficaces y adecuadas de modo que nadie se quede atrás”. Osoro les ha instado a sumar esfuerzos con otras realidades de Iglesia y de la sociedad, así como con las administraciones públicas, desde los principios de solidaridad y subsidiariedad.

Los otros cuatro grupos, que empezarán a funcionar en los próximos días, son:

  • ‘Estudio y prospectivas’: estará formado por académicos y expertos que plantearán qué analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo.
  • ‘Medios de comunicación social’: periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos.
  • ‘Cristianos y políticos’: cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia.
  • ‘Senado de personalidades’: estará integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia.
Noticias relacionadas
Compartir