Las misas de la Fase 3: 75% del aforo, pero sin permiso al aire libre

Un trabajador, ante la catedral mezquita de Córdoba

“Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo”. Es la principal novedad que establece la fase 3 de la desescalada en lo que a las celebraciones religiosas se refiere en España. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 30 de mayo de 2020. Una medida que solo podrán adoptar a partir del lunes las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera, en Baleares.



En el protocolo para esta nueva fase insiste en que “el aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto” y se recuerda que “se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”.

Anclados de fase

Sin embargo, el BOE no recoge la principal demanda realizada por los obispos españoles: poder celebrar misas al aire libre. De hecho, en el artículo 9 referente a los “lugares de culto” del BOE de hoy se especifica que “serán de aplicación los requisitos previstos en el artículo 9, apartados 2 y 3, de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”. Precisamente en este apartado 2 que se cita expresamente, se especifica que “no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto”.

Tan solo se deja un resquicio en el punto 3 del artículo 10 en el BOE de hoy referente a las ceremonias nupciales, en el que se apunta que lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social”. Expertos consultados por esta revista señalan que esta apostilla “podría dar juego si se fuerza su interpretación”, pero resultaría “rocambolesco” incluir las eucaristías diarias y dominicales en este punto cuando tres párrafos antes se considera vigente para la fase 3 el mismo protocolo que para la fase 1 a excepción del aforo. 

 Tal y como adelantaba en exclusiva Vida Nueva en su edición impresa de esta semana, la Conferencia Episcopal Española había reclamado por escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que diera luz verde para que pudieran celebrarse misas en los patios y explanadas pertenecientes a los recintos parroquiales y catedralicios.

Vía libre a las bodas

La petición no ha sido, por tanto, acogida. Una medida de precaución excepcional teniendo en cuenta que el BOE para la fase 3 sí incluye múltiples referencias a otro tipo de actividades que ya pueden realizarse al aire libre con las consiguientes medidas sanitarias.

Por ejemplo, se detalla que las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto, durante la fase 3 de la desescalada. De la misma manera, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de cincuenta personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Noticias relacionadas
Compartir