Scholas Occurrentes: los jóvenes de Granada reclaman cambios en el sistema educativo

Los estudiantes han puesto sobre la mesa las deficiencias que encuentran en las aulas, entre las que destacan la falta de orientación profesional y la discriminación entre alumnos

Ausencia de una educación que genere sentido, un currículo alejado de la realidad de los jóvenes, falta de orientación profesional y hasta apatía de los profesores representan, entre otros problemas, cómo visualizan los jóvenes granadinos el sistema educativo actual. Así lo expresaron 200 estudiantes de la ESO de 15 colegios de Granada, en el marco del programa Scholas Ciudadanía que por segundo año consecutivo se desarrolla en esta ciudad.



Estos jóvenes, de colegios públicos, privados y concertados, religiosos y no religiosos, y de diversos contextos socioeconómicos, trabajarán juntos desde el 27 hasta el 31 de enero, “para sacar lo mejor de sí y desarrollar propuestas de cambio ante dos problemáticas escogidas por ellos mismos”, tal como afirma la organización.

Además de las deficiencias en el sistema escolar los alumnos han señalado la discriminación, prejuicios y etiquetas como algunos de los principales problemas que encuentran en las aulas. Para ellos, fenómenos como la xenofobia, la homofobia, el machismo y los prejuicios de género “son una realidad que dicen sufrir día a día y por los que sienten incluso amenazada su libertad de expresión”.

Escuchar su voz

Scholas Ciudadanía, programa insignia de Scholas Occurrentes – la fundación impulsada por el papa Francisco- , ha ofrecido a miles de jóvenes alrededor del mundo la posibilidad, de que su voz sea escuchada, pues gracias al trabajo interinstitucional y en red que anima a Scholas, los jóvenes presentan sus proyectos ante las instancias educativas y gubernamentales pertinentes.

Ejemplo de ello es el hecho de que durante la jornada del próximo 31 de enero se espera la participación de instituciones como la Vicerrectoría de estudiantes de la Universidad de Granada, el Consejo escolar de Andalucía, la delegación de educación, la Secretaría de educación del ayuntamiento de Granada, y del Arzobispado de Granada.

Noticias relacionadas
Compartir