Donald Trump pide abrir las iglesias pese al coronavirus y acusa a los demócratas de no respetar la libertad religiosa

Donald Trump anuncia su decisión de abandonar el Acuerdo de Paris presidente Estados Unidos 1 de junio de 2017

Donald Trump quiere abrir las iglesias ya y acusa a los gobernadores demócratas de no tratar con respeto la fe. El presidente de Estados Unidos dijo ayer a los medios que “una de las cosas que quiero hacer es abrir nuestras iglesias. Las Iglesias no están siendo tratadas con respeto por muchos gobernadores demócratas. Vamos a tomar una posición muy fuerte sobre esto muy pronto”.



Desde la Casa Blanca, y a solo seis meses de las elecciones presidenciales, en las que todas las encuestas le sitúan como perdedor, el presidente prometió tomar medidas contra los gobernadores que no están permitiendo celebrar el culto con fieles durante la crisis del coronavirus. La realidad es que en Virginia, California o Carolina del Norte, los gobernadores demócratas han restringido las misas, lo que ha provocado el rechazo de algunos cristianos que critican que sí se abran comercios, como recoge The Washington Times.

En California, por ejemplo, 1.200 pastores desafiarán las órdenes de quedarse en casa y pretenden mantener sus celebraciones dominicales. Por su parte, en Carolina del Norte, pese a la prohibición del gobernador, un juez federal dictaminó que los templos pueden abrirse. Y en Virginia, el Departamento de Justicia emitió una declaración en apoyo de una iglesia que desafió la prohibición de acoger reuniones de más de 10 personas.

La desescalada cautelosa de Nueva York

Mientras, el sentido común lo aportan obispos como Timothy Dolan, que ha dejado claro que los católicos de Nueva York volverán a misa solo cuando sea seguro y la desescalada se hará “región por región y parroquia por parroquia”. El cardenal ha presentado un plan de cinco fases para regresar a la misa dominical, puesto que se preocupa tanto por las “almas como por los cuerpos de los fieles”. Aunque no se comprometió a dar una fecha exacta, sí ha reconocido que es posible que la desescalada todavía puede demorarse seis semanas.  

El presidente quiere “que nuestro país vuelva a la normalidad” cuanto antes, a pesar de ser el principal país en número de casos y de fallecimientos. En total, se han registrado 1.552.594 positivos y 93.471 muertes. Además, algunos focos de contagios se han vinculado a algunas iglesias cristianas.

“Las comunidades de fe que celebran o planean reanudar las celebraciones presenciales, incluidas las misas, los funerales u otros eventos, deben ser conscientes de las altas tasas de transmisión del Covid-19”, según advirtió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC por sus siglas en inglés –Centers for Disease Control and Prevention–). “Estas organizaciones deberían trabajar con los funcionarios de salud locales para determinar cómo implementar las pautas del Gobierno de EE UU para modificar las actividades durante la pandemia y evitar la transmisión del virus a sus miembros y sus comunidades”, agregaron.

Noticias relacionadas
Compartir