El cardenal Schönborn sobre Juan Pablo II: “Sin duda tuvo debilidades. ¿Quién no las tiene?”

Esther Paniagua, con Juan Pablo II

Christoph Schoenborn, cardenal de Viena, ha revelado en una entrevista con el periódico ‘Der Sonntag’ que, en su opinión, “a pesar de sus debilidades”, Juan Pablo II es “uno de los grandes papas”. Y lo ha argumentado poniendo en valor no solo los “numerosos éxitos” del Papa Wojtyla, sino también los difíciles tiempos de su pontificado.



“En las décadas de los 70 y 80”, dice, “la crisis posconciliar y el conflicto en la Iglesia entre conservadores y progresistas se hicieron evidentes”, hasta el punto en el que “hubo una lucha por cada obispado”. Asimismo, Schoenborn ha subrayado que “Juan Pablo II era claramente un hombre del Concilio”, pero también “se caracterizaba por las experiencias con dos regímenes totalitarios como el nacionalsocialismo y el comunismo”.

Abrumado por los abusos

Asímismo, el purpurado recalca que Juan Pablo II “a veces nombraba obispos más allá de todas las instituciones o comités”, como es el caso de Carlo Maria Martini o Jean-Marie Lustiger, el “cardenal judío” designado para París. Algo que para el cardenal fue una “decisión carismática” del Papa.

“Solo puedo decir con respecto a mí mismo: el Papa no es infalible con las citas con los obispos. Yo mismo sé cuán frágil soy y cuántos errores tengo”, añade Schoenborn. “Pedro también era un hombre lleno de debilidades, pero Jesús lo eligió de todos modos. Lo mismo se aplica a Juan Pablo II”, subraya. “Sin duda tuvo debilidades. ¿Quién no las tiene?”. Y, en cuanto a cómo gestionó el Papa la crisis de los abusos, el cardenal confía en su buena y en que Juan Pablo II, “de alguna manera estaba abrumado con el tema del abuso”.

Noticias relacionadas
Compartir