El cardenal Schönborn, arzobispo de Viena más allá de los 75 años

  • El prelado lleva 25 años de la diócesis más importante de Austria y ha sido 22 años presidente de la Conferencia Episcopal austriaca
  • El papa Francisco ha confirmado que no aceptará inmediatamente la renuncia de este purpurado de su confianza

El cardenal Christoph Schönborn ha cumplido, este 22 de enero, 75 años y ha presentado al Papa la renuncia preceptiva por motivos de edad –aunque ha mostrado últimamente algunos achaques de salud–. Los medios católicos austriacos apuntan que a esta jubilación no seguirá la promoción a otro puesto, aunque el papa Francisco le ha confirmado que la aceptación de la renuncia no será inmediata.



Schönborn fue nombrado obispo en 1995, sucediendo al cardenal Hans Herrmann Groer, que renunció después de haber sido acusado de abusos. Ha estado 25 años al frente del arzobispado vienés y 22 años como presidente de la Conferencia Episcopal austriaca en lo que se ha conocido como la “era de Schönborn”. Consciente del límite de edad, unos meses antes de cumplir 75 años ya había presentado personalmente al papa Francisco en el Vaticano su renuncia por motivos de edad. Francisco le ha confirmado el pasado martes, 21 de enero, que Schönborn permanecerá en el cargo de forma temporal e indefinida.

Teólogo y pastor

Antiguo profesor de dogmática, ha intervenido frecuentemente en el debate teológico internacional. Dominico de origen ha sido confirmado en el cargo por Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. En este último pontificado se ha enemistado con el sector más reacio a algunas de las propuestas de los sínodo de la familia o el del Amazonas.

La propia diócesis ha señalado en un comunicado que el cardenal está pensando en renunciar a la presidencia de la Conferencia Episcopal austriaca en la próxima asamblea plenaria de primavera. Mientras se desvela la fecha definitiva de su jubilación, el purpurado ha insinuado que le gustaría retirarse en el monasterio dominico de Retz, cerca de sus raíces familiares.

Noticias relacionadas
Compartir