La Iglesia peruana activa protocolo para la apertura paulatina de los templos durante el coronavirus

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha anunciado la activación de su protocolo de bioseguridad en tiempos del coronavirus “a tener en cuenta en la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos” como también “en las reuniones y actividades de las parroquias”.



Para ello han recogido “las experiencias de algunas Conferencias Episcopales de Europa y América Latina” y están en consonancia “con las disposiciones de higiene y bioseguridad que ha emitido el Gobierno y las autoridades sanitarias” en el país.

Cuando acabe la cuarentena

Los obispos peruanos han recordado que desde el inicio de la pandemia han acatado las medidas de prevención establecidas, por tanto a través de este protocolo, estructurado en tres fases, busca “cuidar la vida y la salud espiritual de todos nuestros fieles”.

La fase uno iniciará una vez que finalice la cuarentena declarada en el mes de marzo. En esta fase los fieles podrán asistir a misas dominicales y diarias, pero “no de manera masiva, sino en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo”.

Otras disposiciones

Las fases dos y tres consistirán en restablecer las reuniones de formación catequética y pastoral como retomar la vida pastoral ordinaria “teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a esta pandemia”.

Además de la desinfección de rigor de los templos antes y después de las celebraciones, también se ha recomendado que en aquellas zonas, mientras dure la emergencia, se podrá realizar misa al aire libre. Los prelados han recomendado a adultos mayores, enfermos o personas en situación de riesgo “a valorar la conveniencia de no salir de sus domicilios”.

Otra de las disposiciones extraordinarias es la prohibición de las “visitas turísticas en los templos hasta nuevo aviso” como también de procesiones dentro como fuera de templos y la participación de bandas musicales.

Foto: El Periódico

Noticias relacionadas
Compartir