Una buena noticia para quienes defienden los derechos de los inmigrantes: Santiago Yerga, nuevo director general de Migraciones

Santiago Yerga

Una buena noticia para los inmigrantes en España… Santiago Yerga es el nuevo director general de Migraciones, tras ser nombrado para este cargo por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad y Migraciones, cuyo titular es José Luis Escrivá.



La designación ha sido acogida con alegría por la Comisión Episcopal de Migraciones a tenor de la mucha experiencia acumulada por Yerga en este ámbito y, sobre todo, por su especial sensibilidad ante el fenómeno migratorio.

Contra los CIE

Algo que ha podido evidenciar en su relación directa con varias entidades eclesiales, especialmente en su intensa labor como abogado de la entidad jesuita Pueblos Unidos, desempeñando un trabajo de acompañamiento y denuncia en lugares como el CIE de Aluche, donde tantas veces han estado y están comprometidos los derechos de tantos internos. También ha sido notoria su contribución a los periódicos informes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre la situación en los propios CIE y en la Frontera Sur, presentando él habitualmente las conclusiones a los medios.

Previamente, mantuvo mucho contacto con varias asociaciones cristianas en Jerez y con la Delegación de Migraciones de Cádiz-Ceuta. Como destaca la Comisión Episcopal de Migraciones, entre 2010 y 2011, Yerga ya fue “director adjunto del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ocupada entonces por Ana Terrón, desde donde facilitó mucho la entrega de la medalla de la Emigracion a José Sanchez, obispo emérito de Siguenza-Guadalajara” y quien presidiera la propia Comisión Episcopal de Migraciones.

Solo tres meses después

Hacía solo tres meses que Yerga, tras un paso previo por el Defensor del Menor, había sido nombrado como director general de Inclusión y Atención Humanitaria, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con Irune Aguirrezabal Quijera como directora general de Migraciones. Ahora, tras ser cesada esta al poco de empezar sus funciones, el reto directo es para él. 

Noticias relacionadas
Compartir