La jueza de vigilancia del CIE de Aluche denuncia “torturas” contra los internos

  • Según la magistrada, el 18 de abril hubo un cacheo en un “evidente clima intimidatorio”
  • Bajo la lluvia y el frío, a tres internos les habrían descalzado, quitado el abrigo y amenazado
  • Pueblos Unidos, entidad jesuita presente en el CIE, reclama el ceso del director y el cierre del centro

Protestas CIE Aluche

Como ha trascendido en la mañana de este jueves 30 de mayo, la jueza de vigilancia encargada de supervisar el CIE madrileño de Aluche lleva a cabo una investigación a varios policías por “torturas” contra los internos.

Concretamente, y tras visionar las cintas de ese día, la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid ha presentado un auto en el que busca poner luz en lo ocurrido el pasado 18 de abril en el Centro de Internamiento de Extranjeros, cuando, pese a la lluvia y al frío, una veintena de policías ordenaron cachear a todos los internos en el patio. Según la jueza, esto duró media hora y se produjo en un “evidente clima intimidatorio”.

Cascos y material de defensa

Esto lo atribuye la jueza a que el número de policías era elevado y estaban ataviados de “cascos” y material de “defensa”. Además de padecer la lluvia sobre sus cabezas, los internos sufrieron un trato vejatorio. Así, detalla en el auto, “se ha podido observar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones”.

Concretando más la denuncia, la magistrada apunta que a tres de los internos les obligaron a permanecer durante doce minutos de espaldas contra la pared y con los brazos en alto, tirando sus prendas de abrigo al suelo. Igualmente, varios de ellos habrían sido obligados a descalzarse, pese a la existencia de grandes charcos.

“Moros de mierda”

La denuncia de la jueza se hace eco de la movilización de todas las entidades sociales presentes en el CIE de Aluche, advertidas por varios de los internos sobre lo que ocurrió este 18 de abril. Según estas instituciones, los policías investigados habrían proferido insultos como “moros de mierda” o “negros de mierda”, asegurando a los internos que se van a “pudrir en la cárcel”.

Tras enterarse de lo ocurrido, la magistrada visitó el CIE los días 30 de abril y 6 de mayo, confirmando la versión de los internos. Por su parte, el director del centro le habría explicado que el cacheo se ordenó tras sorprender a tres de ellos intentando abrir el cerrojo de una puerta, entendiendo que podían estar ante un intento de fuga.

También el Defensor del Pueblo

En declaraciones a Vida Nueva, Ana Bosch, abogada de Pueblos Unidos, una de las entidades presentes en el CIE de Aluche y que ha promovido la denuncia, insiste en que “no solo es la autoridad judicial la que pone de manifiesto esta vulneración de derechos fundamentales de personas que están bajo la custodia policial, sino que también el Defensor del Pueblo se ha pronunciado recientemente sobre ciertas irregularidades detectadas en el CIE de Madrid”.

“Por esta constante vulneración de derechos –concluye– que venimos denunciando las ONG que visitamos frecuentemente este centro y por la denuncia constante sobre el trato degradante e inhumano que reciben las personas que están internas, pedimos que se investiguen las responsabilidades que se pudieran derivar de estos sucesos, el cierre del centro y el cese de la persona responsable del mismo”.

Noticias relacionadas
Compartir