El Arzobispado de México lanza su revista en versión digital

Con 23 años de historia, la revista católica Desde la fe, una de las más importantes de México en su género, ha comenzado a circular en su versión digital ante la imposibilidad de distribuirse en los templos a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid- 19.



Desde la fe es el órgano formativo-informativo de la Arquidiócesis de México. Fue fundada en febrero de 1997 por el cardenal Norberto Rivera Carrera, y actualmente, durante el gobierno pastoral del cardenal Carlos Aguiar Retes, ha tenido un gran impulso, al darle formato de revista.

De acuerdo con la propia Arquidiócesis de México, la revista ha visto en esta crisis sanitaria -que ha llevado a la Iglesia a utilizar más el internet, particularmente las redes sociales- una buena oportunidad para evolucionar y buscar alternativas de crecimiento.

Por ello, desde este tercer Domingo de Pascua, Desde la fe cuenta con nueva edición en formato digital, bajo suscripción, que ha sido complementada con un servicio de hemeroteca, el cual inicia con 50 números, pero que irá aumentando gradualmente.

Acompañamiento digital

Explica el Arzobispado de México: “Desde el momento en que la emergencia sanitaria llevó a la Iglesia a realizar las celebraciones litúrgicas sin fieles, la estrategia de Comunicación, y de su publicación Desde la fe, ha estado basada en una premisa: ‘Solos no podremos, tenemos que trabajar de tal forma que todos seamos uno’.

Hasta el mes de marzo, eran pocos los espacios utilizados por la Iglesia en internet y en las redes sociales; sin embargo, para el equipo del cardenal Aguiar Retes, la crisis ha dado una importante lección a la Iglesia: no tener miedo a evangelizar en el ‘continente digital’; “y de pronto, nos vimos involucrados en múltiples esfuerzos para acompañar digitalmente a las comunidades parroquiales”.

Para el Arzobispado de México, “esta pandemia no conoce de fronteras, pero la Iglesia tampoco”, y por ello, durante este tiempo, las 98 diócesis del país se han hermanado aún más, y con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha logrado amplificar la voz de la Iglesia en México.

“Los templos se quedaron sin gente, temporalmente, pero los medios digitales nos dieron la oportunidad de mantenernos unidos y en oración. Las redes sociales y el internet han acercado la Iglesia a sus fieles”.

Sin embargo, la Arquidiócesis niega que la Iglesia esté migrando a una Iglesia virtual o viralizada. “Por supuesto que no. El papa Francisco ha sido muy claro al respecto. Lo que estamos viviendo es ‘la Iglesia en una situación difícil, que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es estar siempre con el pueblo y con los Sacramentos. Siempre”.

La revista impresa no se cancela

De acuerdo con Javier Rodríguez Labastida, director de la revista Desde la fe, el servicio tiene un costo muy económico, y constituye un esfuerzo adicional al que se hace todos los días en el sitio digital y en sus redes sociales. “El acceso a nuestra página de internet continuará siendo gratuito y seguiremos generando contenidos exclusivos para nuestras distintas redes sociales”.

También aclaró que este nuevo servicio no contempla la suspensión definitiva de la revista impresa. “Al contrario, una vez que termine la contingencia sanitaria, comenzaremos a trabajar para llevar la revista de nueva cuenta a las comunidades parroquiales”.

Noticias relacionadas
Compartir