Francisco Ceballos, el nuevo obispo de La Guajira colombiana

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) ha anunciado que Francisco Antonio Ceballos fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo obispo de la diócesis de Riohacha, jurisdicción eclesial que abarca La Guajira colombiana al norte del país y fronteriza con Venezuela, en relevo de Héctor Salah Zuleta, quien en 2018 presentó su renuncia luego de cumplir 75 años, tras 15 años de ministerio.



Ceballos hasta el momento venía desempeñándose como obispo titular de Zarna y vicario apostólico de Puerto Carreño, participó en el mes de octubre de 2019 en el Sínodo de la Amazonía. Nació en el municipio de Génova, diócesis de Armenia, en el eje cafetero, el 4 de marzo de 1958.

Su trayectoria

Riohacha, capital del departamento de La Guajira, fue erigida como vicariato apostólico, el 4 de diciembre de 1952 por el papa Pío XII, pero fue el 16 de julio de 1988 cuando pasa a ser diócesis por el papa Juan Pablo II mediante la bula ‘Quoniam ut plane constat’.

El nuevo obispo se convierte en el 5° obispo de esta jurisdicción. Su profesión religiosa la emite el 14 de enero de 1979, luego de hacer su noviciado en Piedecuesta (Santander). Estudió filosofía en el Centro Pastoral de Filosofía en Bogotá y teología en el Teologado interprovincial Redentorista en Tlalpizáhuac en México y en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá

Una vez ordenado sacerdote realizó sus estudios en la Universidad Santo Tomás en Bogotá para licenciarse en Educación y  se especializó en Teología Moral en la Academia Alfonsiana en Roma. El 3 de septiembre de 2008 fue nombrado pro-vicario de Puerto Carreño y el 10 de junio de 2010 Benedicto XVI lo nombró vicario apostólico de Puerto Carreño.

Noticias relacionadas
Compartir