Toledo, la primera diócesis española en anunciar que se apunta a las procesiones de septiembre propuestas por el Vaticano

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro

Toledo se apunta a las procesiones de otoño. El arzobispo Francisco Cerro anunció ayer, al finalizar la misa del Domingo de Pascua en la catedral que en el mes de septiembre se celebrará una jornada de Exaltación de la Santa Cruz con la participación de algunos pasos de Semana Santa.



“Ante la situación creada por el Covid-19, en la que se tuvieron que suspender las procesiones de Semana Santa, y dada la sugerencia que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en su Decreto del 25 de marzo de 2020, hacía como fechas posibles los días 14 y 15 de septiembre para que, según el criterio del obispo diocesano, se pudieran hacer algunas de estas manifestaciones populares, después de consultar con la Delegación de Hermandades y Cofradías, proponemos a las juntas de las hermandades de penitencia de nuestra Archidiócesis celebrar durante el fin de semana del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, una Exaltatio Santae Crucis con la participación de los Sagrados Titulares de algunas de vuestras hermandades”, ha explicado el prelado.

Un programa de tres días

Cerro ha dado ya incluso el programa: el primer día, viernes 11, sería una jornada de oración (en la tarde o noche) mediante una lectio divina preparada para la ocasión; el segundo día, sábado 12, sería un día procesional a una iglesia principal (catedral, basílica o parroquia), siguiendo el esquema de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario; y el tercer día, domingo 13, tendría lugar una “gran celebración gozosa” y de acción de gracias con la Santa Misa, concluyendo con la procesión de regreso a las respectivas sedes canónicas.

En ese domingo tendría lugar también la Colecta por Tierra Santa, siguiendo las orientaciones de la Santa Sede. “Esos días podemos vivir una celebración gozosa de religiosidad popular con motivo de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, y la fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores, que nos hacen también mirar a Tierra Santa”, ha explicado Cerro.

Se trata, por tanto, de tres jornadas de celebración pública, oracional y catequética, “vivida en hermandad y con las comunidades parroquiales, donde los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía cobrarán una importancia relevante”. El guión para estos tres días se desarrolla ampliamente en el documento que la Delegación diocesana ha preparado y que se enviará a todos los interesados.

Noticias relacionadas
Compartir