Los 10 consejos del arzobispo de Toledo para vivir desde la fe la crisis producida por el coronavirus

Arzobispo de Toledo

Son días extraños en medio de estado de alarma. La mayoría de los templos del arzobispado de Toledo permanecen cerrados desde el pasado domingo y el culto con fieles se ha suspendido. Por tanto, se vive una Cuaresma inusual con la dispensa de la asistencia al precepto dominical.



En esta nueva preparación a la Pascua, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha querido ofrecer a sus diocesanos y a la Iglesia un decálogo para vivir desde la fe la crisis producida por el coronavirus. El primado de España quiere ser luz para sus fieles con estos 10 consejos:

  1. Hacer caso a todo lo que indican las autoridades sanitarias que saben más que nosotros.
  2. Pedir que el Señor les conceda la fortaleza en el riesgo para cumplir su misión.
  3. Cuidar a las personas mayores y vulnerables siempre, pero más en estos momentos.
  4. Tener la sabiduría de no cometer imprudencias que se pueden pagar caras.
  5. Quedarse en casa y no salir más que lo justo y necesario para que no se extienda el contagio.
  6. En el hogar se pueden hacer muchas cosas estos días, como leer, videoconferencias, llamadas, meditar la Palabra de Dios…
  7. Se puede seguir la Eucaristía por la televisión y la radio y hacer una comunión espiritual.
  8. Rezar por los enfermos y sus familiares en esta tribulación.
  9. Dice el Hermano Rafael que toda la ciencia consiste en saber esperar con paciencia.
  10. Rezar al buen Dios para que entre todos, no sobra nadie, venzamos la enfermedad que nos destruye y amenaza a todos.

El mismo Cerro leyó un comunicado el pasado domingo, al término de la misa, en el que exhortaba a los fieles en general a que sigan la celebración de la misa por los medios de comunicación (radio, televisión, internet) y que, en este tiempo de Cuaresma, practiquen la comunión espiritual.

Oración y confesión

“Uniéndonos a los deseos e indicaciones del Papa Francisco, quedarán abiertas algunas iglesias de la archidiócesis, en concreto esta Santa Iglesia Catedral Primada, para facilitar la oración y poder acceder al sacramento de la Confesión, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas”, explicaba.

Asimismo, recordaba que “en estos momentos de prueba comunitaria, pedimos por los difuntos, por los enfermos, por el personal sanitario y por todos los servidores públicos; al mismo tiempo, elevamos nuestras oraciones a Dios Padre omnipotente, por mediación de Jesucristo Redentor del mundo, para que sintamos la fortaleza de la fe, el consuelo de la esperanza y la riqueza del amor que brota del Corazón de Cristo”.

Noticias relacionadas
Compartir