El cardenal Pell sabrá el 7 de abril si la justicia australiana acepta la apelación a su condena por abusos

El Tribunal Supremo de Australia anunciará el próximo 7 de abril si acepta o rechaza la apelación del cardenal George Pell a su condena por abusos sexuales a menores. Así lo anunció ayer el máximo tribunal del país, según informan medios locales. El dictamen será pronunciado por uno de los siete jueces a las 10:00 hora australiana.



El purpurado fue condenado el 13 de marzo de 2019 a 6 años de prisión por abusar sexualmente de dos menores en la década de 1990,  pese a que el ex ministro de Economía del Vaticano siempre se ha declarado inocente. Se convertía así en el más alto cargo del Vaticano condenado por pederastia.

Pell, de 78 años, se encuentra en HM Prison Barwon, una cárcel de máxima seguridad al suroeste de Melbourne, donde, si no prolifera su apelación, tendrá que cumplir tres años y ocho meses antes de poder solicitar la libertad condicional. Esto es, en octubre de 2022.

Sin responsabilidad en el Vaticano

Mientras la Fiscalía se mantiene en su posición, la defensa ha pedido que la condena sea revocada, debido a que esta se basó en el testimonio no corroborado de un solo denunciante y cuyo testimonio considera “imposible”. El demandante señaló que un miembro del coro y él fueron abusados ​​sexualmente por el cardenal después de una misa dominical, cuando el purpurado era arzobispo de Melbourne entre 1996 y 1997.

El testimonio de la otra presunta víctima no pudo incluirse en el proceso debido a que falleció en 2014, sin embargo, se sabe que en 2001 había negado a su madre haber sido víctima de abuso mientras era miembro del coro.

El ex prefecto de Economía, aunque ya no tiene ninguna responsabilidad en el Vaticano, sigue siendo cardenal. La Santa Sede mantiene el veto al contacto con niños y su caso también está siendo examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de juzgar los ‘delicta graviora’ (delitos más graves, entre los que está la pederastia), que después de que se hiciera pública su condena en febrero de 2019 anunció la apertura de un “proceso administrativo”.

Noticias relacionadas
Compartir