El Tribunal Supremo australiano permite al cardenal Pell apelar su condena por abusos

  • La audiencia de apelación será a principios de marzo y podría solicitar la condicional en octubre de 2022
  • Según un medio local, el ex ministro de Economía del Vaticano realiza trabajos de jardinería en prisión

El cardenal australiano George Pell en la Corte de Melbourne/EFE

El Tribunal Supremo australiano ha aceptado hoy a trámite la apelación final del cardenal George Pell, condenado por abuso sexual a menores. La audiencia de apelación, que será presidida por cinco o seis jueces, se llevará a cabo a principios de marzo de 2020, según ha informado un portavoz del Alto Tribunal, que ha enfatizado que Pell permanecerá mientras tanto en la cárcel.

Los abogados de Pell deberán presentar sus argumentos de apelación antes del 8 de enero y la respuesta de los fiscales estará lista antes del 5 de febrero. El ex ministro de Economía del Vaticano fue condenado en diciembre por un jurado de 12 miembros en un veredicto unánime en el que le imputaron los abusos sexuales a dos niños en la catedral de Melbourne a mediados de la década de 1990.

Seis años de prisión

Pell fue condenado a 6 años de prisión en marzo. En agosto, tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Melbourne emitieron una decisión mayoritaria de dos a uno rechazando la apelación de Pell. Un mes después, sus abogados emprendieron una batalla legal para recurrir las condenas ante el Supremo.

El cardenal continúa defendiendo su inocencia y se encuentra actualmente recluido en la prisión de evaluación de Melbourne, donde, según el periódico local Sun Herald, se le ha dado un trabajo de jardinería. En octubre de 2022 podría solicitar la libertad condicional.

El ex prefecto de Economía, aunque ya no tiene ninguna posición en el Vaticano, sigue siendo cardenal. Y la Santa Sede mantiene el veto al contacto con niños y ha lanzado su propia investigación sobre sus condenas.

Noticias relacionadas
Compartir