El biógrafo de Benedicto XVI: “Ratzinger cambió el papado como ningún otro pontífice”

El próximo 4 de mayo la editorial alemana Droemer Knaur publicará ‘Benedicto XVI. Una vida’, de Peter Seewaald, quien ha elaborado esta biografía del Papa emérito tras varias entrevistas con él. De hecho, tal como recoge Katolisch, su elaboración ha llevado al autor más de cinco años, recogiendo además diversos testimonios de personas que han coincidido con Joseph Ratzinger.



“Muestra a un líder de la iglesia militante, a menudo controvertido”, dice Seewaald. Pero, sobre todo, esta biografía muestra a “un pensador de clase mundial que cambió el papado como ningún otro pontífice”. El autor se ha presentado como defensor de Benedicto XVI frente a sus críticos en numerosas ocasiones, sobre todo ante las reacciones a las observaciones que el Papa emérito ha hecho sobre la Iglesia alemana.

El recorrido del Papa emérito

“Cuando Francisco critica a la Curia, todos aplauden. Cuando Benedicto aborda problemas en su tierra natal, todo el mundo se indigna”, apunta Seewaald, quien ha pedido que se haga una lectura “más autocrítica” de las aportaciones de Benedicto a la situación de la Iglesia en su país natal.

Después de ejercer como profesor de teología en varias universidades alemanas, Joseph Ratzinger fue nombrado arzobispo de Munich y Freising en 1977. Cinco años después se trasladó a Roma para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 2005 salió del cónclave como sucesor de Juan Pablo II y como el primer papa alemán en 500 años. En 2013, renunció voluntariamente al papado, si bien continúa viviendo en el Vaticano. El 16 de abril cumplirá 93 años.

Noticias relacionadas
Compartir