Fake News: Benedicto XVI no ha muerto

  • El autodenominado periodista Tommasso Debenedetti lo ha anunciado desde una cuenta falsa de Twitter atribuida al cardenal Omella
  • Según ha podido confirmar Vida Nueva, el papa emérito se encuentra bien y Francisco continúa recuperándose de su resfriado

Benedicto XVI, en una imagen del 18 de octubre de 2017

Otra fake news más con poca gracia. El autodenominado periodista Tommasso Debenedetti creaba ayer una cuenta de Twitter con los datos de Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. Y esta mañana, soltaba la bomba: “URGENTE. Recibo desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta”.



El italiano juega a crear cuentas falsas en esta red social, que duran poco tiempo activas. Sin embargo, lo suficiente para hacer circular alguna que otra fake news que llegan incluso a jugar con la salud de las personas alcanzando a un gran público y cosechando ‘me gustas’ y ‘retuits’. No solo personalidades de Iglesia son sus víctimas, también ha suplantado a jefes de Estado y políticos.

Tuit Omella falso

Según ha podido confirmar Vida Nueva, Benedicto XVI se encuentra bien, sin ninguna complicación médica siquiera en los últimos días. Asimismo, confirman a esta revista que el papa Francisco, al que han llegado a atribuirle un positivo por coronavirus, sigue recuperándose de su resfriado y despacha con normalidad con su secretario personal, el uruguayo Gonzalo Aemilius, y su equipo de trabajo más directo.

Francisco no tiene coronavirus

Aunque sufre una “leve indisposición” desde el pasado jueves, que le ha impedido sumarse este año a los ejercicios espirituales de Cuaresma de la Curia romana, el Papa no tiene coronavirus. Lo aseguraba ayer Il Messaggero, que adelantaba en exclusiva que a Francisco se le había realizado la prueba para saber si había contraído la enfermedad. No obstante, sí es cierto que, ante la alarma por la enfermedad a nivel mundial, la Santa Sede ha decidido aplazar a octubre el evento por el Pacto Educativo Global –que debía de celebrarse en mayo– y a noviembre el encuentro con jóvenes economistas en Asís, programado para final de este mes.

Tuit Omella falso

Debenedetti creó anoche la cuenta @CardOmella, que rápidamente reunió a más de 1.000 ‘followers’. Lo hacía con el nombre para mostrar “Card. Juan José Omella y Omella” y la descripción “Presidente de la Conferencia Episcopal Española, amén de una foto antigua del arzobispo de Barcelona. Cuenta oficial” consiguió engañar a muchos ‘tuiteros’. En un primer momento, saludaba a sus nuevos ‘followers’, pero este mediodía ya publicaba el ‘tuit’ malintencionado. Poco después, la cuenta fue eliminada.

Tuit falso Omella

El ‘falso’ tuitero ha jugado, en plena crisis por el coronavirus, a inventarse la muerte de Benedicto XVI, a quien el Vaticano intenta blindar en el Monasterio Mater Ecclesia, donde reside, estableciendo normas como limitar al máximo todos los contactos innecesarios, incontrolados o sospechosos, debido a la avanzada edad del papa emérito.

Noticias relacionadas
Compartir