Los Reyes dan las gracias a Cáritas por su compromiso con los más desfavorecidos ante el coronavirus

Los Reyes con Cáritas

En la mañana de este viernes 27 de marzo, los Reyes, Felipe VI y Letizia, han mantenido un encuentro por videoconferencia con tres de los principales representantes de Cáritas: su presidente, Manuel Bretón; su secretaria general, Natalia Peiro; y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.



Los monarcas han querido conocer de primera mano la acción de la entidad eclesial ante el coronavirus, en una campaña extraordinaria cuyo lema es ‘La caridad no cierra’. Según la nota de la Casa Real, los tres representantes de Cáritas han detallado que “esta respuesta se está llevando a cabo en cuatro ámbitos: el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad y exclusión social; el trabajo de incidencia política para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias ante el impacto del COVID-19; la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas y familias más expuestas ante los efectos del coronavirus; y la captación de fondos”.

Una red amplísima

En esta labor de emergencia, Cáritas cuenta con la fuerza de su amplia red estatal, “integrada por 70 Cáritas diocesanas y casi 6.000 Cáritas parroquiales, el apoyo de 85.000 personas voluntarias y cerca de 5.700 trabajadores contratados”, así como “el compromiso económico aportado por cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras”.

Ante las restricciones para evitar contagios, desde Cáritas “se han aplazado las actividades formativas, se han modificado los procesos de acompañamiento para evitar las aglomeraciones de personas en recintos cerrados, se está dando prioridad a la escucha y atención a distancia siempre que las circunstancias lo permiten y, sobre todo, se han redoblando aquellos servicios de atención directa a los colectivos antes señalados”.

Ancianos y personas sin hogar

Los Reyes han puesto mucho interés en conocer la situación de los más de 2.600 ancianos atendidos por Cáritas “en 30 residencias y 12 centros de día en toda España”, así como “a las casi 6.000 personas mayores acompañadas en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.

Otro colectivo que preocupa mucho es el de las personas sin hogar, “cuya atención se realiza a través de 63 programas sociales, que comprenden tanto recursos residenciales y centros de día como comedores sociales y espacios ocupacionales. A lo largo de un año, casi 40.000 personas sin hogar son atendidas en la red de atención de Cáritas Española”.

Al terminar la reunión, Natalia Peiro ha querido mostrar en Twitter su agradecimiento hacia los Felipe I y Letizia: “Una gran oportunidad para compartir con SSMM los Reyes la realidad de nuestra actividad estos días. Han escuchado y quieren ayudar a que esto se supere. También nos mandan ánimo y agradecimiento para todos los voluntarios y trabajadores de Cáritas”.

Noticias relacionadas
Compartir