El Papa pide en la audiencia general difundir “la cultura de la solidaridad” más allá del coronavirus

Hoy se cumplen 25 años de la promulgación de la encíclica de san Juan Pablo II ‘Evangelium vitae’, centrada en el valor y la inviolabilidad de la vida humana. Durante su audiencia general de este miércoles, celebrada en la biblioteca del Palacio Apostólico y sin presencia de fieles para evitar los contagios del coronavirus, el papa Francisco ha recordado esta aniversario ligándolo al Covid-19, que “amenaza la vida humana y la economía mundial”.



“Hoy, ante esta pandemia que estamos viviendo y que amenaza la vida humana, recordamos a tantas personas que se prodigan en el servicio a los enfermos, a los ancianos y de los que están solos”, dijo el Pontífice, advirtiendo a continuación que nuestras sociedades “necesitan que difundamos más allá de las emergencias, como la de ahora, esa cultura de la solidaridad, del cuidado y de la acogida, contribuyendo a crear un mundo cada vez más humano, con parresia en la palabra y valentía en las acciones”.

Nuevas formas de esclavitud

Es por ello que todas las personas están llamadas a responsabilizarse “del que sufre, del marginado, del que no es capaz de avanzar por sus propios medios, porque todos ellos tienen derecho a gozar de la plenitud de la vida, y para todos ellos la Iglesia debe tener entrañas de madre”. Pese a que nos encontramos en “la época de los derechos humanos universales”, siguen planteándose “nuevas amenazas” y “nuevas formas de esclavitud”, frente a las que las legislaciones de los países no son siempre capaces de responder para tutelar “la vida humana más débil y vulnerable”.

Una vez concluida su catequesis, el Pontífice recordó que este mediodía, los pastores de las distintas comunidades cristianas, junto a los fieles de las diversas confesiones, están convocados para rezar el Padrenuestro. “Unamos nuestras voces de súplica al Señor en estos días de sufrimiento, mientras el mundo está duramente puesto a prueba por la pandemia”, dijo Jorge Mario Bergoglio, que invitó además a todos los fieles a “participar espiritualmente” a través de los medios de comunicación, en el momento de oración que presidirá el viernes y que concluirá con la bendición Urbi et Orbi y la indulgencia plenaria.

Noticias relacionadas
Compartir