La Iglesia española se planteará pasar las procesiones de Semana Santa a septiembre cuando acabe la emergencia del coronavirus

El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

Las diócesis españolas aun no saben qué ocurrirá con la Semana Santa de este año. Al menos, no hay nada claro aparte de que quedan suspendidos los actos religiosos de las primeras semanas de abril. Una de las posibles opciones sería seguir la propuesta del Vaticano y celebrar las procesiones los días 14 y 15 de septiembre. Sin embargo, tal como recoge Europa Press, obispados como el de Granada, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Menorca o Zaragoza, no tomarán ninguna decisión hasta que pase la emergencia sanitaria por el COVID-19 .



Sin embargo, algunas cofradías consideran “inviable” la propuesta, ya que aplazarlas a esas fechas coincidiría con otras fiestas o con días laborables. Por su parte, la archidiócesis de Granada ha asegurado que, aunque esos días de septiembre coinciden con las fiestas de su patrona, la Virgen de las Angustias, una vez se haya superado la crisis sanitaria abordará la propuesta junto con la Real Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento.

“Este asunto lo va a abordar el Consejo Episcopal de la Archidiócesis en la primera reunión que tenga, una vez pase esta situación derivada del estado de alarma”, han precisado fuentes del arzobispado de Sevilla a Europa Press. Una postura que coincide, además, con la del obispado de Cádiz y Ceuta. “Cuando ya pase todo esto, con mucha calma y considerando todos los aspectos, se verá la viabilidad de celebrar procesiones o lo que sea necesario”, afirman.

Un proyecto “prematuro” e “inviable”

Por su lado, las diócesis gallegas consideran “prematuro” fijar una nueva fecha. Elisardo Temperan, de la archidiócesis de Compostela, ha señalado que se trata de un tema que hay que valorar “muchísimo”, al tratarse de muchas cofradías que saldrían en dos días. Además, la junta de Cofradías está barajando colgar información sobre la historia de las diversas procesiones a través de la página web y las redes sociales a modo simbólico durante la Semana Santa.

Sin embargo, las cofradías de Castilla y León ven “inviable” llevar a cabo las procesiones en las fechas propuestas por el Vaticano. “Ni lo hemos valorado ni creo que vayamos a hacerlo”, ha afirmado Isaías Martínez, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa en Valladolid, ya que en Semana Santa “es cuando hay que hacerlos”. Otra cuestión, apunta, es que las cofradías salgan a la calle entre el 15 y el 18 de octubre, ya que la capital acoge el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofrades (JOHC).

“Me sorprendió la propuesta del Vaticano con la que está cayendo, ahora ni nos lo planteamos porque lo importante es que acabe esta situación cuanto antes”, ha apuntado José Marcelo Reglero, Hermano Mayor de la Junta de Cofradías de Soria, quien advierte de que no “se ha planteado hablar de este tema”.

Noticias relacionadas
Compartir