SM México lanza ‘Tardes de cuentacuentos’ para aligerar la cuarentena

“Porque ahora lo más importante es cuidar tu salud y la de tus seres queridos”, SM México lanza sus ‘Tardes de cuentacuentos’, para ofrecer una opción cultural y de entretenimiento a las familias que se encuentran en aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.



A partir de este lunes 23 de marzo, cuentacuentos profesionales y autores se conectarán, en punto de las 17:00 horas, con las familias a través de Facebook Live en la página de SM México para leer libros pertenecientes a la colección de lectura infantil ‘El Barco de Vapor’.

Desde hace tiempo, SM México ofrece cursos y talleres abiertos al público, encaminados principalmente a la labor docente; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive México, es la primera vez que el grupo pone a sus profesionales a leer libros en línea.

En entrevista para Vida Nueva, Fernando Salinas, director de Clientes de SM México, explicó que SM España llevó a cabo una iniciativa similar para aligerarle a las familias el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria.

Ayuda a los padres

“Creímos que podíamos hacer una estrategia similar aquí en México porque entendemos que durante este periodo los padres tendrán la dificultad de qué hacer con los pequeños, independientemente de que las escuelas les dejan actividades y trabajos, pero estos son académicos y no suelen ser muy atractivos para los niños”, dijo.

Fue así que SM México, “con toda la experiencia y el bagaje que tenemos en literatura, vimos muy oportuno ofrecer estos cuentacuentos a la comunidad, porque no solamente se están ofreciendo a los colegios que son usuarios de SM, sino que son abiertos a todo el público”.

Fernando Salinas detalló que no solamente se echará mano de cuentacuentos profesionales, sino también de autores de libros.

Tratamiento socio-emocional

Por lo pronto, para esta semana los niños podrán disfrutar de la lectura de obras como: ‘El hámster del presidente’, de Juan Villoro (lunes); ‘Mutantes en el techo y otros rivales’, de José Luis Zárate (martes); ‘Vocales al vuelo’, de Jorge Luján y Diego Bianki (miércoles); ‘Una zarigüeya en mi mochila’, de Érika Zepeda (jueves), y Matrioska, de Dimiter Inkiow (viernes).

Los temas de los libros han sido elegidos para esta semana pensando en los más pequeños de la casa, de nivel preescolar y primaria, pero más adelante habrá lectura de obras para adolescentes de nivel secundaria.

Adicionalmente, SM seguirá ofreciendo sus talleres formativos para docentes y padres de familia, enfocados principalmente al tema del tratamiento socio-emocional en los pequeños, que hoy se están utilizando en los planes de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Acercamiento familiar

Tanto las lecturas de cuentos como los talleres para padres y docentes se extenderán durante el tiempo que dure la emergencia. Fernando Salinas explica que se pensó en el horario de las 17:00 horas con la finalidad de que no sólo los niños y padres de familia mexicanos puedan tener acceso a los contenidos, sino también personas de otras latitudes.

Para Fernando Salinas, el aislamiento obligatorio debe aprovecharse como un periodo de unión familiar y para realizar actividades para las cuales no hay tiempo en la cotidianidad; “muchas veces el día a día nos come a todos; pero una situación así, nos permite la posibilidad de buscar este acercamiento familiar que hace tanta falta, empezando con los que tenemos en casa”.

De ser bien acogida la iniciativa de ‘Tardes de cuentacuentos’ por las familias, los pequeños, padres de familia, docentes y colegios, SM México podría extender la lectura de libros como una práctica común, fuera de esta emergencia sanitaria coyuntural.

Noticias relacionadas
Compartir