Cinco años de cárcel para el excura francés Bernard Preynat por abusar de menores

El ex sacerdote fue capellán de los Boy Scouts en Lyon entre 1971 y 1991, período durante el que abusó de, al menos, 80 niños de entre 7 y 15 años

Bernard Preynat, excura abusador

El Tribunal Correccional de Lyon condenó ayer a cinco años de prisión al ex sacerdote Bernard Preynat por abusar de menores. El ex cura que desató el escándalo de abusos en la Iglesia francesa pasará este tiempo en prisión, aunque es una pena menor a la solicitada por la Fiscalía, que pedía 8 años de cárcel.



Preynat, de 75 años, fue capellán de los Boy Scouts en Lyon entre 1971 y 1991, período durante el que abusó de, al menos, 80 niños de entre 7 y 15 años. El ex clérigo siguió trabajando en la diócesis de Lyon hasta 2015 pese a las denuncias en su contra, como informa EFE. De hecho, su caso inspiró la película francesa ‘Por la gracia de Dios’. Durante el juicio, Preynat admitía que abusaba de “cuatro o cinco niños a la semana”.

El caso Barbarin

El caso salpicó al cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, quien fue declarado culpable el pasado marzo por no haber informado de las acusaciones contra Preynat. El purpurado fue condenado a 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento y a pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

En marzo de 2019, Barbarin acudió al Vaticano para presentar personalmente su renuncia a Francisco, quien la rechazó aludiendo a la presunción de inocencia. Sin embargo, dio libertad a Barbarin de hacer lo que creyese conveniente. Este decidió “retirarse un tiempo”, quedando la diócesis de Lyon a cargo de Yves Baumgarten, vicario general y moderador de la Curia. En enero fue absuelto en apelación. El papa Francisco aceptó la renuncia a principios de marzo.

Noticias relacionadas
Compartir