El ex sacerdote Bernard Preynart, acusado de abusos, testifica por primera vez: “Eran cuatro o cinco niños a la semana”

  • Los hechos, que tuvieron lugar en los años 80, inspiraron la película francesa ‘Por la gracia de Dios’
  • El cardenal Philippe Barbarin fue declarado culpable el pasado marzo por no haber informado de las acusaciones contra Preynat

“Podrían ser cuatro o cinco niños a la semana”. Así, el ex sacerdote francés Bernard Preynat, de 74 años, admitía ayer a la corte en Lyon que había abusado de menores entre 7 y 15 años. El juicio contra él, aunque estaba previsto que diera comienzo el pasado lunes, finalmente inició ayer martes, 14 de enero, llevando ante la justicia al sacerdote cuyas acciones inspiraron la película francesa ‘Por la gracia de Dios’. 



A Preynat se le acusa de agredir al menos a 80 niños en las décadas de 1980 y 1990, cuando era capellán de los Boy Scouts en Lyon. Si es declarado culpable, se enfrentará a 10 años de prisión, ya que solo 10 asistirán al juicio como parte de la acusación, ya que muchos de estos casos han prescrito.

Aunque ya no es sacerdote porque se le apartó de su cargo, esta es la primera vez que Preynat aparece en un tribunal francés para testificar sobre estas acusaciones. Asegura que no vio sus actos como “una agresión sexual, sino dar caricias… abrazos”, pero el testimonio de las víctimas es muy diferente, ya que hablan de besos en la boca y tocamientos. De hecho, el ex sacerdote solo ha admitido que estos actos, que con frecuencia ocurrían en un campamento de exploradores que organizaba los fines de semana, le “dieron placer sexual”.

El caso Barbarin

También vinculado a este caso está el cardenal Philippe Barbarin, quien fue declarado culpable el pasado marzo por no haber informado de las acusaciones contra Preynat. El purpurado fue condenado a 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento y a pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado. 

En marzo de 2019, Barbarin acudió al Vaticano para presentar personalmente su renuncia a Francisco, quien la rechazó aludiendo a la presunción de inocencia. Sin embargo, dio libertad a Barbarin de hacer lo que creyese conveniente. Este decidió “retirarse un tiempo”, quedando la diócesis de Lyon a cargo de Yves Baumgarten, vicario general y moderador de la Curia.

Noticias relacionadas
Compartir