Los católicos se quedan en casa por el coronavirus y la misa de TVE arrasa siendo el programa más visto de la mañana del domingo

El cardenal Osoro, en la eucaristía en honor a san Isidro

Pese a que todavía algunas diócesis se resisten a cerrar los templos, los católicos han decidido quedarse en casa, como recomiendan las autoridades, y unirse a la celebración dominical a través de la televisión ante la extraordinaria situación que vive España con la pandemia del coronavirus. Esta sensibilización de los creyentes ha hecho que la misa de La 2 de RTVE se convierta en el programa más visto de la mañana y el que más audiencia ha dejado en la televisión pública sin contar con el informativo de TVE.



Solo los informativos de Telecinco, Antena 3, TVE y La Sexta, ‘Supervivientes’ (Telecinco) –17,5% de share– y la película de la sobremesa de Antena 3 han conseguido hacer frente a la misa, que ha congregado a más de 1 millón de espectadores con el 13,8% de cuota de pantalla.

Se trata de una de las mayores audiencias de la misa televisada. La 2 suele tener una media de audiencia de entre un 2,5% y un 3%, mientras que la misa suele estar alrededor del 7%. Esto supone que unas 350.000 personas se sientan cada domingo a las 10:30 horas delante del televisor para ver el programa. Este nuevo dato, fue superado el 12 de marzo de 2017, después de que Unidas Podemos pidiera la retirada de este espacio de la televisión pública, cuando la marea católica se plantó y 1,3 millones de personas siguieron la eucaristía con una audiencia del 21,3%, lo que la convirtió entonces en el programa con más share de toda la televisión en España ese domingo.

La programación religiosa, al alza

Asimismo, la programación religiosa ha repuntado este fin de semana en La 2, puesto que ‘Ultimas preguntas’, dedicado a Alfonso López Quintás, obtuvo un 5,2%, dando paso a la misa. Tras esta, los fieles se quedaron con ‘Pueblo de Dios’, dedicado a los maristas de Bolivia, que cosecharon un 6,1% de cuota de pantalla.

Decisión acertada la de RTVE de mantener la emisión de la misa, aunque esta vez sin fieles, como acordó el ente público y la Conferencia Episcopal Española ante la alerta por el Covid-19. Solo cuatro salesianas, un sacerdote y un diácono participaron in situ en la misa del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, desde la capilla del Colegio San José de Madrid.

Osoro pide seguir la cuarentena

En su homilía, Osoro admitió que “en España y en Europa estamos viviendo un momento difícil, todos estamos preocupados por esta situación”. Desde ahí, planteó afrontar esta crisis “con confianza, consciente de las contradicciones, pero sin miedo”. “Podamos atajarla con la seguridad de que podemos vencerla”, aseveró.

En sentido, amén de mostrar su cercanía a los enfermos y sus familias, agradeció públicamente “a todas las autoridades y los sanitarios a todos los niveles que están ayudando” a buscar soluciones con garantías a la pandemia. “Gracias por la entrega incondicional, a todos sin excepción”, subrayó.

“El Señor nos pide: no endurezcáis vuestro corazón”, comentó Osoro, que reclamó seguir la cuarentena e instó a “poner todas las fuerzas de nuestras vidas para que en estos momentos de prueba no contagiemos el virus y solo contagiemos el amor de Dios”.

Noticias relacionadas
Compartir