Las recomendaciones de los obispos de Colombia a sacerdotes y feligreses ante la llegada del coronavirus al país

  • Han presentado el protocolo de prevención promulgado por las autoridades sanitarias para las 76 jurisdicciones eclesiales del país
  • Han pedido abstenerse a “quienes presentan cuadros de afección respiratoria” no participar en misa, con ello “no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas”

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha presentado el protocolo de prevención promulgado por las autoridades sanitarias para las 76 jurisdicciones eclesiales del país ante la identificación del primer caso de Coronavirus (Covid-19), por ello han pedido a la colectividad “mantener la calma y la serenidad, así como adoptar en la vida cotidiana las medidas que evitan la propagación del mencionado virus”.



Han pedido a abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas “quienes presentan cuadros de afección respiratoria u otros síntomas del virus”, porque con ello “no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas”.

Recomendaciones a sacerdotes

A los sacerdotes que presenten “afecciones respiratorias u otros síntomas del virus” han notificado que “no deben celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto directo con ellos”.

Además han sugerido a los presbíteros del país “lavarse las manos cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos. En este último caso es conveniente usar el tapabocas” como también cuando celebren el sacramento de la penitencia.

Recomendaciones a la feligresía

A la feligresía recomiendan que el saludo de paz durante la celebración de la misa “debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos” como también deben recibir la comunión con la mano.

En este sentido “los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro”.

Finalmente los prelados sugieren a “los mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio” no asistir a misa ni a cualquier celebración litúrgica como medida preventiva.

Foto: El Tiempo

Noticias relacionadas
Compartir