Tres películas para este fin de semana (6-8 de marzo de 2020)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Invisibles', de Gracias Querejeta

El estreno de la semana: ‘Invisibles’

Julia (Adriana Ozores), Elsa (Emma Suárez) y Amelia (Nathalie Poza) son tres amigas de mediana edad que un día decidieron salir a caminar juntas una vez por semana. Estos paseos, que en su día empezaron siendo una pura distracción y una forma de hacer ejercicio, han acabado convirtiéndose en una necesidad.



Gracia Querejeta, muy interesada en las huellas (y erosiones) que deja el paso del tiempo, sortea el tentador reclamo de los reencuentros (‘Felices 140’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’…) para acompañar a su trío protagonista en un viaje a primera vista más apacible. Sin embargo, a medida que se suceden las salidas, afloran los secretos, las mentiras y los temores. Los de sus respectivas vidas y los de su propia relación.

Asistida por una tríada de grandes actrices y una puesta en escena un tanto teatral, la realizadora antepone los diálogos a la imagen, seguramente porque así describe mucho mejor todo lo que bulle en la cabeza y el corazón de esas mujeres que ya han traspasado la barrera de los 40.

Que esta película se estrene en vísperas del 8 de marzo no es casual, sino su modo de reivindicar la visibilidad femenina a ciertas edades. No solo entre las profesionales de este oficio.

Todavía en cartelera: ‘Especiales’

Dos amigos –uno judío (Vincent Cassel) y otro musulmán (Reda Kateb)– lideran sendas ONG: una acoge y tutela a niños con distintos grados de autismo, la otra forma a jóvenes en riesgo de exclusión para que atiendan estos casos de vulnerabilidad extrema. Ambas no solo se ayudan entre sí, sino que subsanan las carencias sanitarias y administrativas.

Éric Toledano y Olivier Nakache, a quienes debemos aquella comedia dramática titulada ‘Intocable’, vertebran en torno a la pareja protagonista una historia con vocación de denuncia. Una llamada urgente a humanizar esta sociedad cada vez más insensible ante ciertas realidades y, sobre todo, un homenaje a esos colectivos capaces de identificar un problema y actuar sin esperar a que ‘papá Estado’ ofrezca la solución.

Sin embargo, son también víctimas de las trabas y paradojas de un sistema que, como la propia medicina, obedece a protocolos, mientras ellos apelan a la (buena) fe y al (gran) corazón para paliar el fracaso de un estilo de vida –este sí– que amenaza cierre.

Con un realismo próximo al documental, dos extraordinarios actores y un grupo de chavales interpretándose a sí mismos dan a luz esta maravillosa y necesaria película.

Ya en DVD: ‘El vendedor de sueños’

La providencial intervención de un mendigo evita que un prestigioso psiquiatra acabe con su vida arrojándose al vacío desde lo alto de un edificio. Este desaliñado y enigmático individuo se presenta como ‘El vendedor de sueños’.

¿Quién es el misterioso personaje en cuestión? ¿Qué le ha conducido hasta allí?… Su gesto y un vídeo con una de sus arengas en público que se hará viral despiertan la curiosidad de propios y extraños. Cada vez más gente quiere escuchar sus sabias palabras acerca de la vida y la muerte, la familia, el perdón, lo que significa ser rico y pobre…

El brasileño Jayme Monjardim lleva a la gran pantalla la novela homónima de su compatriota Augusto Cury, psiquiatra y psicoterapeuta, muy conocido por sus libros de autoayuda. Todo un ‘best seller’, con más de 30 millones de ejemplares vendidos, que reivindica las segundas oportunidades y la necesidad de robar tiempo y espacio a las obligaciones laborales en beneficio de la felicidad y del equilibrio personal.

Una historia de estética televisiva y fácil visionado, pero cuya vocación de guía para insatisfechos en busca de redención nos regala bastantes más recetas que valores. Incluidos los cinematográficos.

Noticias relacionadas
Compartir