La Iglesia venezolana se la juega por los entornos protectores y seguros para la niñez

  • Desde el 27 hasta el 29 de febrero, se han dado cita en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, unas 650 personas
  • José Luis Azuaje, presidente del Episcopado,  ha pedido “actuar en comunión, en base a la justicia en prevención de este flagelo”

‘La Iglesia: un lugar seguro’. Es el lema del seminario sobre prevención del abuso de poder, conciencia y sexual contra niños, niñas y adolescentes –como también de personas vulnerables– que la Iglesia venezolana ha organizado con el fin de “actuar en comunión, en base a la justicia en prevención de este flagelo”, tal como lo ha afirmado José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente del episcopado, durante la apertura de este evento.



Desde este 27 hasta el 29 de febrero, se han dado cita en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en la ciudad de Caracas, unas 650 personas para reflexionar, de la mano de especialistas nacionales e internacionales, sobre los desafíos que tiene la Iglesia de cara a la construcción de entornos protectores de las niñez.

Acompañar el buen trato

Para Eddy Omar Polo, presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), “este tiempo es para conocer y profundizar los términos y los diversos tipos de abuso existentes dentro de la Iglesia, analizar esos aportes desde la psicología, pero también desde el magisterio de la Iglesia”.

Además el agustino recoleto ha señalado que este espacio servirá también para exponer los pasos que la Iglesia ha dado para hacer frente a este problema como “también brindar pautas y ayudas pastorales para acompañar el buen trato”.

Invitados internacionales

El programa de este seminario constará de ponencias y grupos de trabajo. Entre la batería de especialistas internacionales invitados están: dos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano, Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y Antonio Carrón, religioso de la Orden de Agustinos Recoletos, profesor del Centro de protección de la niñez ‘On the Move Alone’ (OMA).

Igualmente los temas se desarrollarán desde tres ejes temáticos: El abuso en la Iglesia y en Latinoamérica, el abordaje del abuso y la reforma eclesial latinoamericana frente a este tema, y la prevención del abuso.

Aparte de la Conferencia Episcopal Venezolana y de la Conver, a esta iniciativa fue organizada por el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir