La Iglesia de Brasil toma medidas para evitar contagios por coronavirus

  • La Arquidiócesis de Olinda y Recife orienta a las parroquias para prevenir la propagación de la enfermedad
  • No dar la mano al rezar el Padrenuestro, omitir el abrazo de la paz y recibir la comunión únicamente en las manos, son algunas de las directrices de su obispo

Ante la rápida propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, y tras la confirmación del primer caso confirmado en São Paulo el 26 de febrero un empresario de 61 años de edad,  la arquidiócesis de Olinda y Recife ha solicitado a las parroquias tomar medidas para prevenir su expansión.



Orientaciones preventivas

De acuerdo con el obispo, Antônio Fernando Saburido, “todos tenemos responsabilidades de evitar situaciones y circunstancias que faciliten el contagio“. Por eso, desde ahora y “hasta que se indique lo contrario”, en todas las celebraciones, se deberán considerar cuatro directrices básicas:

  • Evitar el saludo de mano durante la acogida de los fieles.
  • No dar la mano al rezar el Padrenuestro.
  • Omitir el abrazo de la paz.
  • Distribuir la comunión solamente bajo una especie y directamente en las manos por medio del ministro.

Otras jurisdicciones eclesiásticas, como las arquidiócesis de Belo Horizonte, Juiz de Fora y Uberaba, en Minas Gerais, así como las de João Pessoa y Rio Grande do Norte, en el nordeste, también han tomado medidas similares.

Por su parte, además de estas orientaciones, el arzobispo de Olinda y Recife ha recordado algunas recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el uso de pañuelos desechables y de tapabocas al toser o respirar, evitar tocarse la nariz o la boca luego de tener contacto con superficies, mantener los ambientes ventilados, evitar las multitudes, entre otros.

En Recife, no es la primera vez que la arquidiócesis toma postura frente a situaciones sanitarias. En el 2018 también lo había hecho frente al virus H1N1 y a la Influenza A H3 sazonar.

Foto: El País

Noticias relacionadas
Compartir