Anuncian primer encuentro de responsables de la protección a menores en las diócesis mexicanas

  • La convocatoria fue lanzada por la Conferencia del Episcopado Mexicano para el próximo 30 de marzo en Casa Lago, sede de los obispos
  • Entre los temas a abordar se encuentran la actualización de las líneas guía y protocolos de protección de menores

El Consejo Nacional de Protección de Menores, coordinado por Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), convocó a los responsables de la protección de menores en las diócesis e institutos religiosos a un primer encuentro nacional, del próximo 30 de marzo al 2 de abril, en Casa Lago, sede de los obispos ubicada en el Estado de México.



Según la convocatoria, en dicho encuentro se abordará principalmente el establecimiento y funcionamiento de las comisiones diocesanas de protección de menores, la actualización de las líneas guía y protocolos de protección de menores, así como el ofrecimiento de subsidios, materiales y formación por parte de instituciones aliadas, especialistas en este tema, y finalmente sobre la creación de una red nacional de comisiones, equipos y responsables.

El Consejo Nacional de Protección de Menores ha destacado que a la fecha se han conformado 21 comisiones diocesanas para prevenir y atender casos de abuso sexual. Se formaron dos comisiones más para atender este flagelo, una por parte de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y otra de la Organización de Seminarios de México (OSMEX).

¿A qué se comprometen?

El Consejo Nacional de Protección de Menores reiteró la “firme voluntad de los obispos de México para coadyuvar a que estos delitos sean imprescriptibles, como un deber de justicia para las víctimas, así como para colaborar con las autoridades competentes ante cualquier denuncia, y mantener la transparencia en los procesos”.

A mediados de noviembre del 2019, durante la CVIII Asamblea Plenaria de la CEM, el Consejo actualizó y entregó a los obispos su Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores por parte de Clérigos, según los últimos documentos del Vaticano y los últimos cambios a las leyes del país.

El Consejo Nacional de Protección de Menores ha manifestado su compromiso con la prevención, y “para ello trabajamos ininterrumpidamente en la capacitación, atención y asesoría en las diferentes diócesis, congregaciones religiosas y seminarios de nuestro país. Nuestra disponibilidad para colaborar con toda iniciativa a favor de la protección de menores y ambientes seguros para los más pequeños de nuestra comunidad, es total”.

Noticias relacionadas
Compartir