La Iglesia colombiana cierra filas contra el aborto

  • Los obispos junto a expertos han enviado un video mensaje al país sobre las severas consecuencias que traerá consigo la eventual despenalización del aborto
  • Elkin Álvarez, secretario general del episcopado, ha pedido a los colombianos “acoger con amor y misericordia a quienes han vivido la tragedia del aborto

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC),  junto a un equipo de especialistas del derecho, la medicina, la comunicación y la psicología, han enviado un video-mensaje al país sobre las severas consecuencias que traerá consigo la eventual despenalización del aborto, luego que esta semana entrara a discusión ante la Corte Constitucional la posibilidad de legalizarlo hasta la semana 16.



“¡Nos mintieron! Nos dijeron que solo iban a abortar a los bebés en caso de riesgo para la vida de la madre, pero hoy están abortando a niños de nueve meses de gestación tan solo porque su madre se siente estresada”, ha dicho la periodista Alexandra Serna, participante de este vídeo, en referencia al caso del niño Juan Sebastián, de solo 7 meses de gestación –que sin ninguna de las causales jurídicas establecidas en Colombia– fue extraído del vientre de su madre.

6.000 casos certificados

El equipo de expertos invitados por el episcopado ha asegurado que “en  2019 se presentaron dos demandas que mostraron la otra cara del aborto” como también “hay 6.000 casos certificados de mujeres con secuelas físicas y psicológicas con los que se demuestran que el aborto victimiza a la mujer y evidencia cuán crueles son los métodos abortivos utilizados”.

Para la psiquiatra Danelia Cardona “el aborto lesiona el corazón de madre de toda mujer y el corazón de padre de todo hombre”, quien además agrega que “aunque el síndrome postaborto no está catalogado como una enfermedad mental, no se puede negar la existencia de síntomas emocionales, psicológicos y psiquiátricos asociados a la experiencia del aborto”.

Muy fuerte para Colombia

Elkin Álvarez, secretario general del episcopado, ha dicho que “la Iglesia está llamada a acoger con misericordia a quienes viven la tragedia del aborto”, por tanto ha pedido a los colombianos “acoger con amor y misericordia a quienes han vivido la tragedia del aborto y que, reconociéndola en sus vidas, se abandonan en el amor del Señor”.

“El Papa Francisco ha recordado frecuentemente que el aborto no es solo cuestión de fe, de un credo, sino de humanidad”, acotó el prelado.

Sobre el tema el presidente de la República, Iván Duque, ha afirmado ser una “persona próvida” y que salirse de las tres causales ya establecidas por la Ley “me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.

Foto: RCN

 

Noticias relacionadas
Compartir