La Iglesia en La Rioja pone la oreja: la diócesis inaugura su Centro de Escucha para acompañar el duelo y la soledad

  • La sede del nuevo servicio diocesano se encuentra en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Logroño)
  • Un total de 20 voluntarios han sido capacitados por el Centro de Humanización de la Salud

Centro de Escucha La Rioja inauguración

Nace el Centro de Escucha. La pastoral de la oreja se instala en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño tras un año de experiencia piloto de la mano del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos. Y está abierto a todos, puesto que no se trata tanto de una ayuda espiritual como humana ante la necesidad social de escucha. “Muchos nos llaman preguntando qué es esto, ya que lleva el apellido eclesial. Pero esto no es catequesis, es un servicio desde el punto de vista humano ante una demanda que detectamos y de cuyo uso puede servirse cualquier persona, puesto que es gratuito”, indica a Vida Nueva el vicario de pastoral, Víctor Manuel Jiménez.



“En nuestra rutina cotidiana apenas existen espacios apropiados donde las personas puedan sentirse acompañadas y escuchadas por otros sin temer juicios y críticas. Por eso nos gustaba la idea de poner al servicio de nuestra comunidad un espacio para la escucha y la atención de personas desde sus propias demandas y donde pueda expresar abiertamente sobre cualquier asunto que a la persona le preocupe o sienta la necesidad de contar o ser acompañada”, explica.

Un año de experiencia piloto

Para ello, en mayo pasado comenzaron con un curso de escucha impartido por los camilos. Un total de 80 personas se apuntaron para formar parte de este apostolado. Y se seleccionó a 20 voluntarios a los que se les ha capacitado por sus aptitudes para la escucha. En principio su ámbito de acción será el duelo, puesto que es la mayor necesidad detectada entre los usuarios del servicio. También la soledad. “La Iglesia es experta en atender la vulnerabilidad, y esta es una vulnerabilidad de nuestros días. Lo ven cada día tantos sacerdotes que se sientan a ver la televisión con un anciano o a tomar un café en tantos pueblos de nuestra diócesis”, remarca.

En hospitales, residencias de mayores o en los COF tienen lo que denominan detectores, personas que ven una necesidad de acompañamiento y derivan al Centro de Escucha. Como comenta el vicario de Pastoral, la idea es que de los encuentros personales se acabe en grupos de duelo y autoayuda.

Por otra parte, el director del centro, el religioso carmelita Ajay Nazareth, comentó hoy durante la presentación de la iniciativa que “cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas”. “Al hacernos conscientes del bien que podía hacer la implantación de este proyecto dentro de nuestra diócesis decidimos poner en marcha la creación del Centro de Escucha”, añadió. Y lo han gracias a voluntarios y el apoyo del Centro de Orientación Familiar (COF), destinando hoy un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Logroño) a este nuevo servicio diocesano centrado en la espiritualidad de la escucha.

Noticias relacionadas
Compartir