La Diócesis de Logroño pone en marcha un Centro de Escucha para acompañar a personas en situación de dificultad

  • El obispo Carlos Escribano impulsa este nuevo proyecto para responder a la soledad, el duelo o la depresión
  • Este fin de semana está a disposición de todos los riojanos una unidad móvil de escucha de los camilos

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño pone en marcha un Centro de Escucha para acompañar a personas en situación de dificultad. Insertado dentro del Centro de Orientación Familiar (COF), impulsan este nuevo proyecto social con el fin de atender a quienes viven en soledad, depresión, proceso de duelo o cualquier tipo de sufrimiento.

Desde ayer y hasta el domingo, profesionales y estudiantes del área sociosanitaria, trabajadores sociales y a todos aquellos interesados en formarse para acompañar estas realidades están asistiendo a unas jornadas formativas. Además, una unidad móvil de escucha estará todo el fin de semana a disposición de los riojanos, pues dos voluntarias del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos ofrecen un servicio gratuito de escucha activa, relación de ayuda y atención especializada.

En la presentación de las jornadas ha estado presente Valentín Rodil, licenciado en Psicología y máster en Duelo y miembro del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos, que ha explicado que “un Centro de Escucha constituye un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para la prevención de patologías o para evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas”. Además, “el Centro de Escucha están dando respuesta a una necesidad no satisfecha por la asistencia pública y escasamente por la privada”, ha reconocido.

Extenderlo a otras ciudades

Rodil ha destacado que “la persona que solicita ayuda o asesoramiento es atendida por una de las personas que forman parte del cuadro de expertos en counselling y relación de ayuda”. Así, “la intervención puede ser de forma individual o en grupo de ayuda mutua”.

El vicario de Pastoral diocesano, Víctor Manuel Jiménez, ha comentado que “la idea es implantar un Centro de Escucha, no solo en Logroño sino extenderlo a otras cabeceras de comarca de La Rioja para poder dar este servicio que muchas personas nos demanda en las parroquias, para ello queremos formar al voluntariado en escucha y contar con profesionales sociosanitarios para llevar a cabo este proyecto social”.

Noticias relacionadas
Compartir