Carta del papa Francisco al cardenal Müller: 7 líneas con mano izquierda ante su elogio a ‘Querida Amazonía’

  • Francisco responde con una misiva manuscrita de agradecimiento al cardenal que abandera la oposición al pontificado
  • El ex prefecto se apresuró a enviarle su felicitación por respetar el celibato el mismo día de la publicación de la exhortación

El papa Francisco y el cardenal Gerhard Müller, en el Sínodo de la Familia de 2014/CNS

Con una carta manuscrita de 7 líneas, Francisco busca limar asperezas con Gerhard Müller, el cardenal que en los últimos meses ha abanderado públicamente las críticas a las reformas propuestas por el Papa argentino.



Fechada el pasado 12 de febrero, tal y como desvela Massimo Franco en Il Corriere della Sera, Jorge Mario Bergoglio escribe en español al que fuera ex prefecto para la Doctrina de la Fe con el siguiente encabezamiento: “Querido hermano”.

A continuación, Francisco le da “muchas gracias por el libro ‘El Papa, misión y deber’ y por su documento sobre la exhortación post sinodal ‘Querida Amazonía’, que me gustó”.

Y es que, Müller hizo llegar al Papa ese mismo miércoles 12 de febrero, un texto en el que alababa la exhortación por respetar el celibato sacerdotal, llegándola a calificar de “documento de reconciliación”. A la vez que se lo enviaba a la Casa de Santa Marta, la reflexión del cardenal alemán se publicaba simultáneamente en el portal norteamericano National Catholic Register.

El escrito de Francisco está firmado el mismo día que se hizo público el texto magisterial, lo que revela el deseo del Papa de contestar con inmediatez a Müller y despejar así cualquier posible suspicacia sobre aplicarse a sí mismo la cultura del encuentro que es bandera de su pontificado.

Máxime, teniendo en cuenta los ataques llevados a cabo por el cardenal alemán, que se endurecieron cuando el Santo Padre decidió no renovarle al frente del ‘Ministerio’ vaticano de la antigua Inquisición en julio de 2017. Solo dos ejemplos: tachó el documento preparatorio del encuentro sobre la Amazonía como “herejía” y, durante la reunión en Roma llegó a afirmar que “Jesús había sido expulsado del Sínodo”.

Noticias relacionadas
Compartir