Tres películas para este fin de semana (14-16 de febrero de 2020)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Hasta que la boda nos separe'

El estreno de la semana: ‘Hasta que la boda nos separe’

Nuestra protagonista es una treintañera que se gana la vida organizando bodas mientras disfruta de su soltería. Una noche conoce a un joven con pareja. Lo que para ella parecía una aventura más, y para él un momento de debilidad, se transforma en algo imprevisto –una propuesta de matrimonio– tras descubrir que ambas mujeres –la amante ocasional y su novia– son amigas de la infancia.



Una inoportuna tarjeta de visita en un bolsillo es el detonante de este ‘remake’ de ‘La wedding planer’ (2017), de la francesa Reem Kherici, una comedida romántica de enredo sobre ese inagotable filón de situaciones que proporciona la suma de dos elementos sobradamente conocidos: la familia y una boda.

Dani de la Orden (‘El pregón’) elige un trío solvente y con tirón (Belén Cuesta, Álex García y Silvia Alonso), al que rodea de veteranos secundarios acostumbrados a arrancarnos más de una sonrisa (Dechent, Resines, Harlem, Olayo…), para explotar con soltura la veta del mejor humor (negro) patrio.

Aunque nada resulta original ni especialmente brillante, la cuidada puesta en escena y el oficio del director y su reparto ayudan a mantener el interés de una historia que –quién sabe– puede convertirse por san Valentín en “la boda del año”.

Todavía en cartelera: ‘Vida oculta’

El beato Franz Jägerstätter fue reclutado para luchar en la II Guerra Mundial, pero su negativa a jurar lealtad a Hitler cambiaría para siempre su destino y el de sus seres queridos, especialmente el de su sacrificada esposa.

Tan heroico desafío al nazismo constituye el núcleo dramático de esta monumental producción, inspirada en el intercambio epistolar del matrimonio durante la estancia en prisión del protagonista, y que Terrence Malick concibe fiel a sus principios narrativos y formales.

La voz en ‘off’ de la pareja, convertida en auténtica plegaria, nos permite compartir sus convicciones y anhelos, sus temores y angustias…, así como los sentimientos que despiertan el recuerdo y la presencia/ausencia del ser querido. Un caudal de pensamientos, emociones y reflexiones de hondo calado existencial y una fuerte carga espiritual.

Aunque excesivo –en minutos y autocomplacencia–, el veterano cineasta envuelve en imágenes de deslumbrante belleza poderosos argumentos para la contemplación… y el debate sobre la integridad moral o esa vivencia de la fe como locura y escándalo. He aquí el inequívoco exponente de un talento y un credo –personal y artístico– que siguen ennobleciendo el cine… y la vida.

Ya en DVD: ‘Parásitos’

La gran triunfadora en la reciente ceremonia de los Óscar narra el encuentro de dos familias que comparten ciudad, no así barrio ni estilo de vida: un matrimonio en paro con dos hijos que malviven en un semisótano lúgubre e infecto; y los cuatro inquilinos de una lujosa mansión con interna y chófer. El azar y una oportunidad laboral hacen posible que ambas entren en contacto.

Con estos personajes y una poderosa puesta en escena que realza el abismo entre unos y otros, el surcoreano Bong Joon Ho construye un cóctel explosivo de imprevisibles consecuencias. Un calculado ejercicio de ingeniería cinematográfica, que escapa al encasillamiento en un género para sobrevolar libre el territorio de la comedia negra, el drama familiar y la sátira social.

De esta peripecia incontrolable –no descontrolada– nadie saldrá indemne: ni las cucarachas humanas que corretean por ella ni el espectador, que asiste expectante a la sucesión de delirantes acontecimientos desencadenados tras un giro de guión decisivo para el brutal desenlace de la trama.

A ratos hiriente y excesivo, por momentos divertido y corrosivo, casi siempre incómodo y turbador, este retrato orientalizado de la eterna lucha de clases es ya el título de 2019.

Noticias relacionadas
Compartir