Tres películas para este fin de semana (7-9 de febrero de 2020)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'El escándalo'

El estreno de la semana: ‘El escándalo’

En 1996, Roger Ailes puso en marcha el canal de noticias Fox News bajo el mecenazgo del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Fue el germen de un poderoso y polémico imperio mediático que catapultó la carrera política de varios líderes republicanos, incluido Donald Trump.



Su incontestable liderazgo en las audiencias, sin embargo, no evitó que aquel visionario de la televisión se viera salpicado por un episodio de acoso y abusos sexuales a varias presentadoras de la cadena que acabaría con su carrera. Este es ‘El escándalo’ recreado ahora por Jay Roach, con la inestimable colaboración de tres actrices de raza (Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman) y el veterano John Lithgow.

El también director de ‘Trumbo’ deconstruye al popular personaje, aunque sin necesidad de centrarse en él, como hiciera ‘La voz más alta’ (serie protagonizada por un irreconocible Russell Crowe). Aquí son sus víctimas femeninas, depositarias de impactantes testimonios, las que soportan el peso dramático de la trama.

Que estas mujeres se enfrentaran al intocable Ailes no es solo una expresión más del movimiento #MeToo, sino una historia de valentía y dignidad en femenino que merece ser contada.

Todavía en cartelera: ‘Adú’

La odisea del pequeño protagonista que da título a esta cinta nos sumerge en el infierno migrante (hambre, frío, miedo, desesperación, explotación…), pero también en la red de afectos (amistad, protección, generosidad…) que se teje mientras sortea toda clase de obstáculos y se enfrenta a situaciones extremas.

Un azaroso periplo, cuyo drama humano nos concede un respiro gracias a dos historias paralelas con África como telón de fondo: la relación interrumpida de un padre ausente y una hija perdida, y el juicio a varios guardias civiles encargados de custodiar la frontera hispano-marroquí por la muerte de un joven subsahariano durante su asalto al “sueño europeo”.

Dos episodios que se antojan anecdóticos en contraste con la magnitud de cuanto le va sucediendo a ese niño, testigo y altavoz de tantas infancias robadas. Y ahí reside el gran mérito de Salvador Calvo: en su capacidad para despertar en el espectador una mirada global (¿y solidaria?) del mundo que nos ayude a dimensionar en su justa medida nuestros “conflictos de ricos”.

Un doloroso baño de realidad que logra aunar conciencia y entretenimiento en un loable ejercicio de compromiso personal y profesional. No se la pierdan.

Ya en DVD: ‘Vivir dos veces’

Un profesor universitario de Matemáticas ya jubilado (Óscar Martínez) se dispone a ponerse en camino y salir en busca de un último recuerdo. El de una mujer a la que, paradójicamente, lleva toda la vida intentando olvidar. Para resolver este sudoku sentimental, cuenta con su hija (Inma Cuesta) y su nieta (Mafalda Carbonell).

A la extensa lista de títulos que se han acercado con desigual fortuna a ese abismo degenerativo del cerebro humano llamado Alzheimer, viene a sumarse ahora ‘Vivir dos veces’. No porque sea la ingenua aspiración de su protagonista, sino porque alberga un deseo postrero: antes de olvidarse definitivamente de quién es, quiere rememorar el encuentro con un antiguo amor de juventud.

Maria Ripoll urde una trama tan sencilla como recurrente con situaciones, no exentas de cierta tensión, que conmueven y abruman por igual. Camufladas, eso sí, bajo el aspecto ligero y amable de una pretendida ‘road movie’ entre Valencia y Navarra.

Nada que no hayamos visto ya antes en otras comedias dramáticas sobre el tema, y que sirve para hablarnos de la familia y sus ecuaciones sin despejar. Bagaje insuficiente para evitar que, más pronto que tarde, sea también pasto del olvido.

Noticias relacionadas
Compartir