Los maristas se convierten en la primera congregación en indemnizar económicamente a víctimas de abusos en España

  • Una comisión de reparación estudiará los casos y fijará una compensación tomando como referencia las sentencia de la Justicia española
  • La iniciativa es fruto de la colaboración con la asociación ‘Mans Petites’, impulsada en Barcelona por el padre de una víctima de abusos, Manuel Barbero

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, durante el juicio/EFE

Los maristas ha firmado un acuerdo con la asociación ‘Mans Petites’ –impulsada por el padre de una víctima de abusos, Manuel Barbero–, para indemnizar a las alumnos que han sufrido casos de abuso en las escuelas de los hermanos. Este acuerdo comenzará, tal como ha publicado El Periódico, con la reparación económica a 31 víctimas.



Para los maristas esta nueva medida de su comisión de reparación muestra el empeño y la “voluntad” de los religiosos por estar al lado de las víctimas y ayudar en la reparación de las heridas abiertas. Algo que harán con esta asociación ya que ambos seguirán “trabajando en el mismo sentido”, según el periódico catalán.

Profesionales independientes

Este es el primer caso en España que, además de las investigaciones y preceptivos procesos canónicos, una congregación acepta reparar a las víctimas de abusos más allá del cumplimiento de una sentencia judicial expresa que lo reclame. Los maristas se han dado de plazo, con la asociación, 6 meses para valorar y pagar a las 31 víctimas fruto de esta primera iniciativa.

La valoración, de obligado cumplimiento será llevada a cabo por profesionales independientes, entre los que la congregación nombrará a una persona y Mans Petites a otro. Las indemnizaciones contempladas en las sentencias judiciales de casos similares serán la referencia para que la comisión de reparación establezca la indemnización. Dicha comisión será costeada por los propios maristas.

Noticias relacionadas
Compartir