Condenan a 21 años de prisión al exprofesor de los maristas de Barcelona por abusos a menores

  • Los religiosos, considerados responsables civiles subsidiarios, deberán pagar 120.000 euros a las víctimas
  • Al menos otros 10 alumnos denunciaron los mismos hechos, pero no fueron a juicio al estar prescritos

Un exprofesor de la maristas, acusado de abusos sexuales a menores, en la grabación de la serie documental para Netflix 'Examen de conciencia'

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 21 años y 9 meses de prisión al exprofesor de la escuela Hermanos Maristas Sants-Les Corts, Joaquín Benítez, por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad entre 2006 y 2010, cuando era profesor de educación física en este centro y los niños tenían 13 y 14 años. Los hermanos, declarados responsables civiles subsidiarios, deberán pagar 120.000 euros de indemnización.

Benítez fue juzgado por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona por abusar de cuatro menores, aunque al menos otros diez alumnos más denunciaron los mismos hechos, pero no llegaron a juicio porque los casos estaban prescritos, pues se remontaban a 1986.

El tribunal, en su resolución, afirma que “los hechos que sufrieron los denunciantes constituyeron una experiencia vital negativa en un momento en el que todavía no tenían desarrollada su personalidad, y que, como tal, ha condicionado el cómo son de adultos. Y ello no tiene precio ni reparación posible”.

Admitió haber abusado de dos alumnos

La Fiscalía pedía para el pederasta confeso 22 años de prisión y 14 de inhabilitación, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que han ejercido la acusación popular, solicitaban 35 y 25 años de prisión, respectivamente.

El segundo día del juicio, celebrado en marzo, Benítez admitió haber abusado de dos alumnos “por debilidad”. Al mismo tiempo, aseguró que los Maristas sabían desde 1986 que había abusado de un menor, pero le ampararon. Sin embargo, los religiosos siempre lo han negado e insistieron en que no tuvieron ninguna constancia de abusos hasta 2011.

Noticias relacionadas
Compartir