Los Maristas se comprometen a pagar la educación de un niño sin recursos tras reconocer casos de abusos en los años 60

  • La congregación ha hecho esta promesa tras una reunión con la Asociación Abusos Iglesia
  • “En Navarra no se contabilizaban los casos de abusos hasta 2018”, ha recordado el presidente de la asociación

La congregación de los Hermanos Maristas pagará, de forma íntegra, la educación de un niño en Navarra, tanto la matrícula como los materiales que necesite, tras haber reconocido la existencia de abusos sexuales a menores en uno de sus centros durante los años 60 y 70 en una reunión con la Asociación Abusos Iglesia. De esta manera, los Maristas se han comprometido a localizar, con la ayuda de los servicios sociales de base de Sarriguren, a una familia en situación de necesidad con un menor en edad de escolarización a su cargo, para que este pueda acceder a los estudios de forma gratuita hasta los 18 años.

El presidente de la Asociación, Jesús Zudaire, ha detallado a Efe que el director del colegio de Maristas, anteriormente ubicado en el centro de Pamplona, recibió, por parte de cuatro religiosos, cuatro denuncias distintas de abusos sexuales a estudiantes, que a su vez fueron avaladas por 12 testigos. A pesar de esto, el director del colegio no comunicó lo ocurrido ni a la justicia canónica ni a la civil. “La congregación se portó francamente mal. Si se dedican a la educación de los niños y a la predicación, es un contrasentido que lo tapen”, ha lamentado Zudaire.

“Esta propuesta de la asociación se debe a que nosotros no queremos dinero, solo la verdad”, ha subrayado Zudaire, que también sufrió abusos de niño en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy, en Estella (Navarra). Tal como él mismo ha comentado, en Navarra no se comenzó a contabilizar los casos de abusos hasta 2018. En este tiempo, se han presentado 108 denuncias y hay 357 afectados, ya que algunas denuncias están presentadas por varias personas.

120 personas en tratamiento psicológico

Los casos de abusos sexuales por parte de religiosos, según datos de la asociación, tuvieron lugar en los colegios de Maristas, Salesianos y Jesuitas, en Pamplona; en el de los Padres Reparadores, en Puente la Reina; y en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy, en Estella. De estos cuatro colegios, los tres primeros pertenecen a congregaciones religiosas, y el cuarto depende del Arzobispado.

En Estella hay cinco denuncias hasta el momento contra un mismo religioso, fallecido en 1994. “Pero, que sepamos, son cientos”, ha subrayado Zudaire. “Los cometía en el aula, delante de todos los alumnos y en aquellos tiempos las aulas eran de 40 o 45”, ha recordado Zudaire a Efe. Además, ha señalado el trato “denigrante” sufrido por los miembros de la asociación cuando acudieron al Arzobispado de Pamplona y Tudela para tratar este tema, donde se reunieron con el vicario judicial. “Nos trató de mentirosos, de intentar sacar dinero a la Iglesia”, ha subrayado.

Asimismo, Zudaire ha criticado duramente el “cinismo, soberbia y prepotencia” de la Iglesia española a pesar de su “tolerancia cero” a los abusos. Además, ha agregado que, en Navarra, hay unas 120 personas, entre las que se incluye, en tratamiento psicológico por haber sido objeto de abusos sexuales.

Noticias relacionadas
Compartir