¿Es verdad que Holanda quiere aprobar una “pastilla letal” para mayores de 70 años cansados de vivir?

  • Pese a las informaciones en este sentido, uno de los puntos del acuerdo del Gobierno de coalición del país, en el que hay dos partidos cristianos, es no presentar ningún proyecto de ley que concluyese en la eutanasia para ancianos “con vidas completas”
  • TRIBUNA: Caso Noa: cuando la tragedia no deja espacio a la vida

Un enfermo en tratamiento paliativo eutanasia

En los últimos días, algunos medios se han hecho eco de la noticia de que el Gobierno holandés había aprobado una “pastilla letal” que ayudaría a los mayores de 70 años “cansados de vivir” a acabar con su vida. Sin embargo, a pesar de lo llamativo de la noticia y de su amplio alcance en los medios, esto no es así.



La idea de que, llegado el momento, los mayores de cierta edad puedan elegir poner fin a su vida ronda el parlamento neerlandés desde hace unas cuatro décadas, cuando el juez del Tribunal Supremo Huib Drion, hizo la propuesta al estado de que los septuagenarios tuvieran a su alcance una píldora venenosa para el momento que deseasen dejar de vivir. Sin embargo, esto poco – o nada – tiene que ver con lo que ha ocurrido estos días en Holanda.

Sí es cierto que se trata de un país en el que la eutanasia es legal, pero solo bajo la condición de que la persona sufra una enfermedad grave o incurable, o viva con un dolor insoportable. Es cierto, además, que los límites para acceder al suicidio asistido se pueden someter nuevamente a debate. Sin embargo, la actual coalición de gobierno del país, en la que dos de los cuatro partidos son cristianos – Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana (CU) -, fue posible por el compromiso, por parte de los progresistas, de no presentar ningún proyecto de ley que concluyese en la eutanasia para ancianos “con vidas completas”.  

10.000 ancianos querrían tener esta opción

Del mismo modo, los partidos llegaron al acuerdo de sondear a la sociedad acerca de esta práctica. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad neerlandés encargó un estudio que para determinar la situación de los ancianos en el país. Y, sobre todo, si considerarían recurrir a la eutanasia en el caso de que fuera legal sin el supuesto de sufrir una enfermedad grave. La respuesta: más de 10.000 aseguraron que les gustaría tener esta opción, una vez alcanzada una cierta edad, y teniendo los “achaques” propios de la misma. Esta iniciativa ha sido, en definitiva, la que se ha confundido con la posibilidad de que las farmacias de Holanda distribuyan – “sin receta”, como han llegado a asegurar algunos medios – la supuesta píldora.

Tal como recoge El Confidencial, los investigadores subrayan que el deseo de morir no responde siempre a las mismas motivaciones. Por este motivo, el comité de estudio ha señalado que es “importante” trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los ancianos holandeses. “La sociedad debe hacer todo lo que tiene en su poder para ayudar a estas personas a recuperar las ganas y el sentido de vivir”, ha dicho el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, quien pretende aprovechar esta investigación para trabajar en los motivos que llevan a los ancianos al deseo de acabar con sus vidas, entre los que destaca la soledad.

Del mismo modo, la diputada de Unión Cristiana, Carla Dik-Faber, ha subrayado que “una pastilla para el suicidio nunca puede ser la respuesta a un sentimiento de duda, soledad o vida completa”. “Queremos enviarles una señal clara: podéis estar aquí y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener vuestro lugar en la sociedad”, ha apostillado, ya que la diputada del partido progresista D66, Pia Dijkstra, ha propuesto que se estudie ampliar los supuestos para acceder al suicidio asistido. Algo que, como se matizaba anteriormente, no se llevaría a cabo hasta las próximas elecciones. La propuesta es continuar con el debate, no aprobarlo. Pero, en ningún caso, la iniciativa supondría poner a la venta la supuesta pastilla letal. 

Noticias relacionadas
Compartir