La Pastoral Urbana toma fuerza en México

  • Se ha conformado una red de especialistas, y ya tienen sitio web y cuadernillo para compartir sus experiencias teóricas y prácticas
  • El sacerdote Benjamín Bravo explica que esta red está integrada por personas convencidas de que Dios habita en la ciudad

A raíz del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana –realizado en 2018 en Guadalajara– y la posterior compilación de experiencias compartidas y plasmadas en el libro “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”, en México se creó una importante red de información conformada por especialistas de diferentes localidades de México, y algunas ciudades de América del Sur y Europa.



Para compartir sus experiencias en el ámbito de la Pastoral Urbana, se creó la página web Pastoral Urbana México  y un Cuaderno formativo. Sobre estos dos contenidos, habla para Vida Nueva el padre Benjamín Bravo, especialista de la Arquidiócesis Primada de México.

El sacerdote explicó que en la página web se publican las reflexiones de quienes conforman dicha red católica; “somos personas que estamos convencidos de que Dios habita en la ciudad, y por ello salimos a develar su presencia desde una mirada integradora de la fe, la ciencia y la cultura”.

Un cuaderno trimestral

Detalló que dentro del sitio web –cuyo objetivo es compartir de forma ordenada los materiales que genera la red de especialistas– se publican cuadernos formativos con una periodicidad trimestral. Los cuadernos son de lectura gratuita, y constan aproximadamente de 50 páginas; la mitad de ellas dedicadas a la teoría y la otra a experiencias.

Hasta el momento se han publicado dos cuadernos; el primero se titula “Salir” y el segundo “Cambio de época”. El primero –señaló– habla de la importancia de darnos cuenta de que “siempre hay diferentes formas de salir a la ciudad, de acuerdo con las características de cada urbe”.

Hasta el momento ya existe una planeación de 18 cuadernos, los cuales ya tienen tema y nombre. En el mes de abril saldrá a la luz la tercera edición con el título: “La parroquia urbana”.

“Lo que hacemos es invitar a participar a los religiosos y laicos, quienes mandan sus experiencias o sus teorías, y un equipo selecciona los materiales que se publican”. El equipo editorial se reúne cada tres meses para preparar el número siguiente; “en ese aspecto me toca coordinar por el momento el cuaderno y la página en internet”.

La red de especialistas también ha determinado imprimir mil ejemplares de cada cuaderno para quienes no tienen oportunidad de acceder a ellos de forma virtual.

De lo ya publicado, el padre Benjamín Bravo puso como ejemplo la experiencia de un sacerdote que trabaja con las tribus urbanas o guetos en una ciudad.

“Esto nos permite conocer cómo trabaja este párroco, porque es otro estilo, él parte de que la ternura es un aspecto positivo, y es lo que el cuerpo pide: lo cálido, él lo ofrece; sus instalaciones son ‘tiernas’, abiertas a encuentros muy cristianos”.

Noticias relacionadas
Compartir