La arquidiócesis de Bogotá está dispuesta a reabrir investigación contra sacerdote pederasta expulsado en 2018

  • Una grave denuncia contra el expresbítero Nelson William Montes Lizarazo, por parte de una víctima, fue difundida por Caracol Radio
  • Ante estos fuertes señalamientos, la arquidiócesis manifiesta su voluntad de “colaborar con la autoridad civil” si la misma “desea realizar nuevas actuaciones”

Una grave denuncia contra el expresbítero de la arquidiócesis de Bogotá Nelson William Montes Lizarazo, por parte de una víctima quien afirma que el exreligioso abusó de ella desde los 10 hasta los 15 años y quedó embarazada, fue difundida por los periodistas Gustavo Gómez y Juan Pablo Barrientos a través de Caracol Radio.



Inmediatamente la arquidiócesis ha respondido a través de un comunicado a la opinión pública y ante la gravedad de los hechos “está dispuesta a revisar toda la documentación del caso y hace llegar a la víctima del mismo toda la disposición para colaborar con su deseo de encontrar justicia”.

Abrir nuevas investigaciones

Asimismo ha asegurado que al mencionado presbítero se le aplicó “la máxima pena, consistente en la expulsión del estado sacerdotal”. Esto fue ratificado por los periodistas de Caracol, quienes han revelado que tal expulsión se hizo por segunda vez en el año 2018, pues la primera vez que se realizó en 2009, no surtió efecto alguno y, de hecho, el cura fue trasladado a la arquidiócesis de San Carlos en Venezuela desde 2011 a 2016.

Ante estos fuertes señalamientos, la arquidiócesis está dispuesta “a colaborar con la autoridad civil, si la misma, aún habiendo precluído [caducado] la investigación, desea realizar nuevas actuaciones”.

Claro y transparente

En el desarrollo de la denuncia difundida por Caracol Radio hay también fuertes señalamientos de encubrimiento contra el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, por lo cual la arquidiócesis ha expresado que el propio purpurado fue quien reabrió el caso que terminó con la expulsión del sacerdote denunciado.

“La arquidiócesis rechaza cualquier insinuación que afecte la honra del señor arzobispo Rubén Salazar, en cuanto a su actuación frente a casos de pederastia, tema en el cual ha sido claro y transparente”, mencionaron.

La oficina para el Buen Trato

Una vez más más han reiterado la política del Buen Trato que desde esta jurisdicción eclesial se viene implementando como la formación de 2.500 personas en protocolos de prevención, la promoción de proyectos con padres de familia y menores de edad como también la realización de más de 10 foros en esta materia.

Han invitado a toda la ciudadanía que ante cualquier caso de abuso pueden formular sus denuncias ante la oficina para el Buen Trato, coordinada por Luis Manuel Alí, obispo auxiliar y oficial de la Comisión del Vaticano de protección de menores, para recibir el apoyo y todo el acompañamiento necesario.

Noticias relacionadas
Compartir