César Buendía, el misionero valenciano que acoge a venezolanos en su parroquia de Perú

  • El sacerdote rige la iglesia de Santa María de la Providencia en Lima, donde ha dado asilo a más de 20 migrantes de Venezuela
  • “Tenemos que abrirles las puertas e intentar ayudarles para que sobrevivan”, ha señalado

El sacerdote valenciano César Buendía dirige la parroquia peruana de Santa María de la Providencia. En ella se atienden a más de 100.000 personas en la zona norte de Lima y, según informa AVAN, a decenas de venezolanos que han huido de su país debido a la situación política.

“Hemos acogido, en un local grande, a más de veinte venezolanos, que duermen allí, y a otros muchos les hemos encontrado trabajo en obras y les ayudamos en la petición de ayudas para familias venezolanas que concede el Gobierno de Estados Unidos, sobre todo para mujeres con hijos”, ha afirmado Buendía.

Tal como ha explicado el sacerdote, “se calcula que en Perú hay un millón de venezolanos y nosotros tenemos que abrirles las puertas e intentar ayudarles para que sobrevivan”. Del mismo modo ha añadido que “los más pobres son los que han tenido que quedarse en su país porque muchas de las familias venezolanas que llegan a Lima sí tienen algo dinero y estudios y, de esta forma, pueden encontrar trabajo para salir adelante”.

22 misas y múltiples actividades

Buendía ha destacado, asimismo, que de su parroquia también depende el colegio San Vicente Ferrer, que acoge a 2.500 alumnos, y que fue visitado el pasado verano por el cardenal arzobispo de Valencia en su viaje a Chile, Perú y Ecuador. Tanto en el colegio como en la parroquia se desarrollan “escuelas de padres, un centenar de retiros con familias al año, grupos parroquiales…”. “No damos abasto pero, afortunadamente, los feligreses nos ayudan, y también colabora con nosotros desde hace años la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia”, ha subrayado.

En la parroquia de Santa María de la Providencia se celebran “22 misas entre el sábado y el domingo, algunas de ellas con 500 feligreses, lo que implica muchas horas del servicio de confesión”. Además, en ella se ha puesto en marcha el proyecto Diaper, que quiere decir diálogo personal, y “del que se ocupan seglares que atienden problemas de familia”.

Junto con su labor como párroco, Buendía es, desde hace cuatro años, rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, fundada en 1998 y que cuenta con sede en Lima y otras cuatro filiales, dos de ellas en en la selva, con la que colabora la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Noticias relacionadas
Compartir