Los profesores de Religión de Castilla y León aseguran que los planes del Gobierno para la asignatura son “inviables”

Cristina Gómez, profesora de Religión Guadalajara

Los delegados de Enseñanza de Castilla y León se reunieron ayer, 15 de enero, con los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de los profesores de Religión (ANPE, CSIF y APPRECEYL) para abordar la situación que, tal como revela la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Zamora, se desprende de las propuestas socioeducativas de la coalición PSOE-Unidas Podemos.



Durante la reunión se llegó a la conclusión de que “las iniciativas anunciadas por el actual Gobierno”, en lo que atañe a la asignatura de Religión, “son absolutamente inviables desde el punto de vista jurídico”. Esto es así porque “atentan contra los derechos fundamentales avalados por los pactos internacionales, la propia Constitución Española y los acuerdos Iglesia-Estado”.

“La asignatura de Religión no es un privilegio de la Iglesia, sino que ésta se limita a dar respuesta a la demanda social de las familias, que en algunas diócesis alcanza a tres de cada cuatro alumnos del sistema escolar”, apuntaron los delegados diocesanos. Del mismo modo, algunos representantes sindicales recalcaron que su interés radica únicamente en “defender los derechos socio-laborales del profesorado”.

Por su parte, el Sindicato APPRECECyL defendió la Asignatura de Religión Confesional en la escuela pública, que es el puesto de trabajo y, al mismo tiempo, la defensa de los derechos laborales del profesorado de Religión, como consta en sus Estatutos.

No escuchar a las familias

Asimismo, los delegados diocesanos señalaron que la propuesta “nace desoyendo a la mayoría social de las familias” españolas, y cuestionaron la “legitimidad moral” de la misma.

En la misma línea, los portavoces episcopales han indicado que “no se pueden obviar las soluciones integradoras que existen en Europa” y que es oportuno y necesario “mirar hacia ellas para encontrar una solución definitiva a la presencia digna de la asignatura de Religión en los centros públicos, privados y concertados de nuestras diócesis”.

En programa de PSOE y Unidas Podemos para el nuevo Gobierno se especifica que, además de derogar la LOMCE, la asignatura de Religión “será de carácter voluntario para los estudiantes sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos. Además, se subraya que se impedirá “la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos”, como ocurre en algunos concertados.

Noticias relacionadas
Compartir