El 62% de los alumnos españoles elige la asignatura de Religión, el porcentaje más bajo de la historia

  • Es la primera vez desde 2010 que los alumnos no superan los 3,5 millones, situándose en los 3,3 millones
  • El porcentaje de matriculaciones va a la baja cada año desde 2004, cuando el 79,3% elegía la materia
  • Los obispos invitan a los padres a “defender su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones”

niños entrando en un colegio

Un total de 3.303.193 alumnos están cursando la asignatura de Religión este curso 2018/2019, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española en un comunicado. En concreto, el 61,99% del total del alumnado, lo que significa el porcentaje más bajo de la historia de la materia. La realidad es que el porcentaje de matriculaciones va a la baja cada año desde el curso 2004/2005, cuando el 79,3% elegía la asignatura.

Asimismo, sumando todos los alumnos de centros públicos, privados y concertados, es la primera vez desde 2010 que los estudiantes que cursan la materia no superan los 3,5 millones. En concreto, el número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: 626.869 en Educación Infantil, 1.536.145 en Educación Primaria, 937.410 en Educación Secundaria y 202.769 en Bachillerato.

A pesar de las dificultades…

Los obispos mantienen que “a pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62% de los alumnos han elegido cursar la asignatura”, como desprenden las cifras que se han recogido en 15.172 centros escolares (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.

En el mismo texto, los prelados subrayan que “la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución Española”.

En este sentido, “los obispos de la Comisión de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan”. Al mismo tiempo, “agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo, facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir